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Cómo liquidar mis impuestos online

Cuando eres autónomo o emprendedor has de enfrentarte a la liquidación de impuestos. Hacienda te permite tramitarlo por internet.


Hacienda te permite gestionar tus impuestos de forma electrónica, lo que no deja de ser una ventaja y un ahorro de tiempo y energía.

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, puedes acceder a los diferentes tipos de impuestos que has de liquidar cuando te haces autónomo o emprendedor.

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¿Qué requisitos necesitas para liquidar tus impuestos online?

Para poder presentar tus impuestos en la página web de Hacienda, necesitas un certificado electrónico.

¿Cómo puedes obtener un certificado electrónico? Cómo autónomo o empresa puedes conseguir tu certificado digital a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o usar tu DNI electrónico.

¿Qué pasos has de seguir para liquidar tus impuestos online?

Hacienda es una de las administraciones del Estado más modernas digitalmente hablando. Es por eso que, como autónomo o emprendedor, declarar tus impuestos por internet está chupado.

Estos son los pasos que has de seguir:

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  • Si vas a usar el DNI electrónico, este es el momento de insertarlo.
  • Verás que tienes la opción de presentar el documento en papel o de forma electrónica. Como lo que te interesa es lo segundo - por eso estás leyendo este artículo -, has de hacer clic sobre unas de las opciones de "Si desea confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica", que corresponde al segundo apartado.
  • Al seleccionar la modalidad, se te abrirá una ventanilla con una lista de los certificados digitales disponibles. Si seleccionas el certificado del DNI electrónico, tendrás que introducir la contraseña de acceso.

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  • Una vez dentro, podrás empezar a rellenar todos los datos del formulario. Existe la posibilidad de que te aparezca una página de "Error" en lugar del formulario. Que no cunda el pánico: puede deberse a que el certificado no es válido, a que la contraseña no sea correcta o, simplemente (y esto es lo más común, sino no habrías llegado a este paso), a que has tardado demasiado tiempo entre que insertabas el DNI electrónico y dabas a la opción de "Presentación del modelo". Si esto ocurre, cierra el navegador y vuelve a empezar. Pero más rapidito.
  • Una vez cumplimentado el formulario, haz clic en Firmar y enviar. Inmediatamente recibirás una respuesta de recibo de la AEAT - o deberías, si todo funciona correctamente.

Si la liquidación de tus impuestos es positiva (para Hacienda, se entiende, ya que eres tú el que has de ingresar dinero; y eso no te parecerá muy positivo), tienes la opción de hacerlo en efectivo o por cuenta bancaria.

Si eliges esta última modalidad de pago, has de presentar el formulario, a más tardar, cinco días antes de la fecha límite de presentación para que la Agencia Tributaria tenga tiempo de ordenar el cargo (que se realizará el último día fijado para la presentación).

Por último, también tienes la opción de pagar con el código NRC. El NRC o Número de Referencia Completa lo puedes obtener en tu entidad bancaria. Sólo has de indicarle el modelo del impuesto y el importe a pagar. Tu banco o caja de ahorro te pasará un cargo y te facilitará un código que deberás indicar en el modelo del impuesto cuando lo presentes.

Esta opción tiene una gran ventaja respecto a la domiciliación bancaria de toda la vida: tienes hasta el último día para pagar.

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