Glosario de contabilidad

Imagen fiel - Qué es la imagen fiel

Se entiende como la necesaria corrección, fiabilidad y autenticidad de los datos reflejados en los estados contables. Es un principio que inspirará la elaboración de las cuentas anuales de una empresa.

Para que el balance de situación y la cuenta de resutlados representen una imagen fiel, lleva la contabilidad de tu negocio con Debitoor. Empieza aquí.

La imagen fiel hará que las cuentas anuales retraten fiablemente el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Origen del término imagen fiel

La introducción de este término es de origen anglosajón: true and fair view. Éste es un término filosófico que se trasladó al campo de la contabilidad.

Con el paso del tiempo, la mayoría de legislaciones de todos los países han aceptado el principio de imagen fiel. Finalmente, el término se ha indo armonizando en Europa junto a conceptos como el de comparabilidad y equivalencia.

Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea han ido añadiendo a sus respectivas legislaciones este concepto.

Imagen fiel en la contabilidad española

En España predomina la interpretación económica, más que la contable. La representación de esta imagen fiel se debe dar en las cuentas anuales, que se componen de:

En contabilidad se debe aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, definidos por el Plan General Contable. Esta aplicación, a veces, hace que la imagen fiel y estos principios entren en conflicto.

Existen casos en la historia contable española en la que grandes empresas argumentaron que no obtenían la imagen fiel al aplicar la normativa vigente.

Al elaborar la memoria de la empresa y siempre que se del caso de que alguno de los principios entre en conflicto con la imagen fiel, se deberá respetar esta última. Además se anotará en la memoria qué principio no se ha aplicado.