Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Ayudas al desempleo para autónomos

Sin duda uno de los peores momentos en la vida de cualquier trabajador es el desempleo. No obstante, existen ciertas ayudas por parte de la Administración para los autónomos parados.


Si eres afortunado y tienes la posibilidad de percibir el paro, tu situación no es tan desfavorable. Sin embargo, si no has cotizado o no has cotizado lo necesario para poder recibir paro, puedes acceder a ciertas ayudas al desempleo.

La cotización y el paro del autónomo

Como autónomo estás obligado a cotizar con el fin de acceder a ciertas prestaciones, como la asistencia sanitaria, la baja por maternidad o también la prestación por desempleo.

Si has cotizado lo suficiente, tienes derecho a percibir tu prestación al desempleo, así como ayudas relativas a ella. Pero también puede ocurrir que hayas empezado tu negocio y hayas tenido que cerrar poco tiempo después sin poder haber cotizado el mínimo de 12 meses anteriores a tu cese laboral. En este último caso, no podrías percibir el paro, pero sí otras ayudas si cumples con los requisitos.

Mujer-sentada-en-un-sofá-esperando-guia-pequenas-empresas-debitoor.jpg

Capitalización del paro para autónomos

Existe la posibilidad de utilizar el paro para empezar un negocio, lo que se conoce como la capitalización del paro. Los autónomos pueden acceder a esta prestación, que consiste en el cobro en un pago único del importe pendiente de la prestación por desempleo.

Es decir, que si tienes 6 meses más de paro puedes pedir unificarlos en sólo un pago para obtener capital e invertir así en un nuevo negocio.

Entre las condiciones se encuentran:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social en el momento que se solicita.
  • Tener pendiente al menos 3 meses de prestación.
  • No haberse beneficiado del pago único en los últimos 4 años.
  • Estar de alta como autónomo estable o ser socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  • Empezar la actividad en un plazo de un mes.

Como autónomo tienes tres maneras de utilizar la capitalización del pago único dependiendo de tus necesidades e intenciones.

  • Capitalización del pago único: Es importante que sepas que, si vas a invertir en un negocio, puedes recibir la capitalización completa del paro en un pago único gracias a la aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo y la Economía Social en agosto de 2015 (antes sólo podías solicitar un máximo del 60% del paro; el 40% restante lo recibías en forma de subvención para el pago de las cuotas a la Seguridad Social).

  • Capitalización para cuotas de la Seguridad Social: Consiste en utilizar la capitalización para los pagos de las cuotas mensuales a la Seguridad Social. Se aplica a aquellos que no vayan a realizar ninguna inversión en un proyecto de autoempleo.

    Este tipo de capitalización del paro no incluye los pagos de cuotas a los colegios profesionales o otros sistemas alternativos a la Seguridad Social.

  • Opción mixta: Puedes combinar la subvención como inyección de inversión para tu proyecto y el resto para el pago de las cuotas de autónomo. Las condiciones son justificar los gastos mediante facturas, pero también que el autónomo permanezca en la nueva actividad empresarial de manera estable.

¿Dónde se solicita el pago único?

En la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente - "Servicio Público de Empleo Estatal", pudiéndose solicitar a la vez que la prestación por desempleo o posteriomente. Deberás presentar los siguientes documentos

El Servicios Público de Empleo Estatal ha creado una guía sobre el pago único de la prestación contributiva.

Ayudas para autónomos sin paro

Si en tu caso no puedes acceder a la prestación por desempleo, todavía existen distintas ayudas.

Al no haber cotizado al menos 360 días en los últimos años, no puedes solicitar la prestación por desempleo. Pero puedes solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Este subsidio consiste en una ayuda de 426 euros al mes y se cobra de acuerdo al número de meses cotizados. Se solicita en el Servicio de Empleo Público Estatal.

Las responsabilidades familiares, por ejemplo hijos o cónyuges a tu cargo, también cuentan a la hora de recibir esta inyección económica.

Recuerda que debes tener mínimo tres meses cotizados si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen.

Datos generales Justifica los gastos de tu inversión con facturas profesionales usando Debitoor. Es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos ilimitados, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.