Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Ayudas al desempleo para autónomos

Sin duda uno de los peores momentos en la vida de cualquier trabajador es el desempleo. No obstante, existen ciertas ayudas por parte de la Administración para los autónomos parados.


Hablemos con propiedad: los autónomos no tienen derecho al paro. Así es: ni prestación por desempleo ni subsidio por desempleo ni nada.

A lo que los autónomos sí tienen derecho es a una prestación por cese de actividad, también conocida popularmente como paro del autónomo.

Para acceder a dicha prestación uno de los requisitos esenciales es la cotización, esto es, haber cotizado un tiempo mínimo (12 meses) por cese de actividad, que desde 2019 es obligatorio.

Ahora bien, si bien esto es necesario, lamentablemente no es suficiente, como veremos a continuación.

El desempleo de los autónomos: la prestación por cese de actividad

Los autónomos tienen reconocido una especie de paro cuando cesan su actividad. Ahora bien, para aspirar a dicha prestación, amén de haber cotizado un mínimo de 12 meses, el cese de la actividad ha de ser involuntario.

Por tanto, el autónomo debe demostrar a la Seguridad Social que el cese ha sido por causas ajenas a su voluntad y eso lo debe justificar debidamente.

Conoce las distintas ayudas al desempleo del autónomo

Ten en cuenta, para hacerte una idea, que cada año la Seguridad Social deniega entre el 40% y 50% de las solicitudes.

¿Qué hacer entonces cuando no se tiene acceso a la prestación por cese de actividad?

Ayudas para autónomos sin paro: ¿el subsidio de desempleo?

Si en tu caso no puedes acceder a la prestación por cese de actividad, y has agotado cualquiera de las distintas ayudas para autónomos... Houston, tenemos un problema.

Y es que la Seguridad Social no contempla una especie de subsidio de desempleo para autónomos.

No obstante, puedes intentar solicitar otras ayudas para desempleados, pero para ello tendrás que inscribirte en primer lugar como desempleado.

Si, por ejemplo, estabas cobrando el paro antes de iniciar tu actividad y todavía no han pasado cinco años, podrás reanudar la prestación.

Por último, tienes la opción de solicitar lo que se conoce como Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años que no tienen acceso ni a la prestación ni al subsidio.

¿Ayudas para autónomos mayores de 55 años en paro?

Es frecuente que autónomos busquen información sobre unas supuestas ayudas para autónomos mayores de 55 años que se han quedado sin trabajo (o, mejor dicho, que se han visto obligados al cese de la actividad).

Pues bien, en España existe un subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Pero no está pensado para autónomos, sino para desempleados que han agotado la prestación por desempleo.

Para percibir dicho subsidio hay que estar inscrito como demandante de empleo, no tener derecho a la prestación por desempleo y tener al menos 52 años.

En la página web del SEPE encontrarás más información sobre este tipo de subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Datos generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.