Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Renta Activa de Inserción (RAI): una opción para autónomos en paro mayores de 45 años

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para desempleados mayores de 45 años que no tienen acceso a ningún subisidio por desempleo. Para autónomos que les han denegado la prestación por cese de actividad es una opción.


¿Te han denegado el paro del autónomo? Lamentablemente, resulta algo muy habitual entre los autónomos que solicitan la prestación por cese de actividad.

Y, lamentablemente también, una vez que te han denegado esta prestación no tienes acceso a otros subsidios. Y no, el subsidio de desempleo para autónomos no existe.

¿Qué hacer, pues? ¿Qué otras ayudas al desempleo para autónomos existen?

Como autónomo, escrictamente hablando, ninguna. Ahora bien, como demandante de empleo existe la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años.

La Renta Activa de Inserción es una alternativa que los autónomos en paro pueden explorar

¿Qué la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción (RAI, en adelante) es una ayuda para desempleados mayores de 45 años que no tienen derecho a la prestación por desempleo ni al subsidio.

Está pensado, por tanto, para desempleados, no para autónomos. Ahora bien, un autónomo en cese de actividad puede inscribirse como demandante de empleo en las oficinas de empleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y solicitarla.

Percibir la RAI supone una serie de obligaciones que consisten, entre otras, en la búsqueda activa de empleo, la participación en programas de empleo y formación o la aceptación de las ofertas ofrecidas por el SEPE.

La Renta Activa de Inserción: requisitos

Los requisitos para acceder a la RAI, además de estar inscrito como demandante de empleo, son los siguientes:

  • Suscribir el compromiso de actividad
  • Tener entre 45 y 65 años.
  • Tener ingresos por debajo del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En caso de percibir rendimientos por actividades profesionales o empresariales, el cómputo se hará tomando la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos.
  • En caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad, se sumarán las rentas de todos los miembros de la familia y se dividirá por el total del número de miembros para comprobar que no superen el 75% del SMI.
  • No haber percibido la RAI en el año anterior (salvo víctimas de violencia de género, violencia doméstica o personas con discapacidad).
  • No haber disfrutado de la RAI en tres ocasiones.

Solicitud para la Renta Activa de Inserción

Una vez se cumplan los requisitos de más arriba, se podrá solicitar la RAI en:

  • La oficina del SEPE más próxima (mediante cita previa).
  • La sede electrónica del SEPE.
  • Cualquier oficina de registro público.
  • Por correo.

El solicitante debe presentar:

  • Un modelo de solicitud que se puede descargar de la web del SEPE sobre la RAI.
  • Identificar al cónyuge, hijos, etc., en caso de que proceda con DNI o NIE.
  • El número de cuenta bancaria.
  • El Libro de familia.
  • A solicitud de la oficina, puede que tenga que entregar un certificado de rentas.

Cómo saber si me han concedido la Renta Activa de Inserción

El SEPE está obligado a comunicar al solicitante si su solicitud ha sido aprobada o denegada. No obstante, si pasado tres meses no ha recibido respuesta, se entiende que la solicitud ha sido denegada.

El solicitante puede informarse en el SEPE a través de la sede electrónica o llamando al número de atención telefónica a la ciudadanía de su provincia.

Renta Activa de Inserción: cuantía

La cuantía mensual se corresponde con el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que va variando cada año.

La ayuda tiene una duración de 11 meses y se percibe entre los días 10 y 15 del siguiente mes.

¿Es la Renta Activa de Insercion compatible con el trabajo?

La RAI solo es compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. En tal caso, se deduce la cuantía en proporción al tiempo de trabajo parcial.

La RAI, sin embargo, no es compatible con el trabajo por cuenta propia, por lo que no es posible hacerse autónomo mientras se percibe la RAI. O, mejor dicho: al hacerse autónomo se deja de percibir la RAI.

Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años

La RAI puede solicitarlo cualquier desempleado de larga duración entre 45 y 65 años. Los desempleados mayores de 45 años que no tienen derecho a una prestación por desempleo pueden solicitar, además, otro subsidio especial (aparte de la RAI).

Ahora bien, este subsidio está pensado para desempleados sin responsabilidades familiares a su cargo. Puedes consultar más información en la web del SEPE sobre el subsidio para mayores de 45 años.

Datos generales: Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es un software fácil e intuitivo de usar. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.