Cuándo contratar a un asesor contable

Un gestor o asesor contable puede ayudarte a lo largo de las distintas etapas de tu negocio. Aunque no es obligatorio contratar los servicios de un asesor, es recomendable obtener la ayuda de un experto en ciertas ocasiones.

Externalizar la gestión integral de tu contabilidad no es una obligación, pero una división de tareas entre cliente y asesor puede resultar beneficiosa.

Retos de un negocio en crecimiento

La contratación de un asesor puede hacer tu vida mucho más fácil y relajada, tanto para el establecimiento de tu negocio como para lidiar con una inspección de Hacienda.

Como autónomo o pequeño empresario, es posible que creas que no te puedes permitir los servicios de un asesor. Pero con todas las posibilidades que el mercado ofrece, puedes pasar de una gestión integral de tu contabilidad cara a una división de tareas con tu asesor buena para tu bolsillo.

Piensa, por ejemplo, en el tiempo que se necesita de más para presentar los modelos anuales. Si generar y liquidar tus modelos a final de año requiere 20 horas de tu tiempo y cada hora de tu tiempo vale 50€, hablamos de un coste de 1000€ simplemente por realizar tus informes anuales; sin contar con el tiempo extra que supone cometer un error.

Actualmente, la oferta de asesoría es muy amplia en cuanto a precio y puedes comparar distintas ofertas y aceptar la que más se adapte a tu economía. Entonces, ¿cuándo es un buen momento para contratar a un asesor?

hombre-tomando-cafe-guia-empresas-debitoor.jpg

Contrata a un asesor para establecer tu negocio

Todos los negocios no tienen la misma estructura legal. Hay muchos tipos de empresa y cada uno satisface distintas necesidades. Desde la sociedad limitada a la sociedad anónima o cooperativa pasando por la figura del autónomo. Las opciones son numerosas y un asesor te explicará las diferencias, recomendando la que más se adapta a ti.

Contrata a un asesor para la presentación anual de impuestos

En tu día a día, puedes desarrollar la gestión contable de tu negocio fácilmente con un buen programa sencillo de facturación y contabilidad, donde llevarás el control de lo que ingresas y lo que gastas. De la misma forma, también puedes liquidar tus impuestos trimestrales fácilmente.

Cuando llegamos a la presentación anual de impuestos, la gestión se complica y es posible que sientas que pierdes el control. Si utilizas un programa de gestión basado en la computación en la nube, puedes compartir con tu asesor todos tus datos contables y éste podrá importarlos en su programa para presentar los modelos anuales de IVA, renta, retenciones o sociedades.

Contratar a un asesor si tienes una inspección de Hacienda

Es altamente probable que cuando Hacienda te haga un requerimiento, tus cuentas estén en orden y todo salga correcto, pero aun así, tendrás que presentar muchos papeles y realizar numerosas visitas a la Administración.

De cara a presentar todo lo requerido de la forma más eficiente y segura ayuda tener un experto que te explique la situación, qué necesita Hacienda y que realice los trámites por ti.

Contrata a un asesor cuando tu negocio crezca

Los negocios no siempre crecen a un ritmo regular. Si te contratan para un gran proyecto o tu clientela crece muy rápidamente, es aconsejable contratar los servicios de un experto para que la transición en el crecimiento sea lo más agradable posible.

Por ejemplo, al crecer necesitarás más empleados y con esto vienen los gastos de salario, seguridad social, impuestos, etc. Externaliza estas tareas para seguir desarrollando tu actividad como hasta ahora.

Contrata a un asesor antes de tomar una decisión empresarial

Sería poco común que, desarrollando tu negocio durante varios años, no hayas contratado servicios contables, pero si es así, es más que recomendable que contrates a un asesor antes de tomar delicadas y complejas decisiones empresariales.

Opciones como ceder tu marca para una franquicia, vender tu negocio o comprar una empresa son ejemplos de este tipo de decisiones. Un asesor analizará las distintas estrategias, la situación financiera de las compañías y te recomendará el camino más beneficioso.

Datos Generales
Debitoor - programa de facturación y contabilidad online - te permite llevar la gestión de tu negocio y trabajar con tu asesor al mismo tiempo. Invita ahora a tu asesor para que obtenga tus datos financieros y pueda importarlos en su programa de gestión.
También podrás darle acceso a tu cuenta para que te lleve la contabilidad directamente desde Debitoor. 

Comienza ahora gratis con Debitoor y controla tu negocio. Verás que es fácil, rápido e intuitivo.