Glosario
Glosario de contabilidad
Activo depreciable

Activo depreciable - ¿Qué es un activo depreciable?

Se trata de un activo fijo que se somete a depreciación.

Con Debitoor, software de facuración y contabiliad, puedes calcular la depreciación de tus activos.

Los activos fijos de una empresa pierden valor con el uso y el paso del tiempo. El método por el cual se calcula esta pérdida de valor se conoce como depreciación.

La depreciación de un activo consiste en calcular el coste de pérdida de valor de un activo fijo determinado.

Activos y activos depreciables

No todos los activos de una empresa son depreciables. Cuando se habla de activos se distingue dos grandes tipos:

Los activos circulantes, conocidos también como activos corrientes, son aquellos recursos (bienes y derechos) que están sometidos al ciclo de la actividad de la empresa (generalmente, de un año).

Los activos fijos, también conocidos como activos no corrientes, son recursos duraderos que no están pensados para su venta inmediata.

Son estos últimos los que pueden ser depreciables, tanto los de tipo tangile (material de oficina, equipos informáticos, móviles, automóviles, etc.) como los intangibles (una patente, derechos de autor, licencias, etc.).

Por qué se deprecia un activo

Hay tres razones por las que un activo fijo se deprecia, a saber:

  • Su uso.
  • El paso del tiempo.
  • La obsolescencia tecnológica.

Se trata de los tres factores que, en contabilidad, resultan determinantes para explicar por qué los activos fijos van perdiendo valor.

De más no está decir que no son criterios excluyentes.

Cómo se deprecia un activo

Existen varios métodos para depreciar activos. El más común es el lineal, que es el que incorpora muchos programas de facturación y contabilidad.

Para su cálculo hacen falta tres factores:

  • El valor del activo en el momento de adquirirlo.
  • La vida útil del activo: número de años que se estima que estará en actividad.
  • El valor residual, que es el valor que la empresa estima que tendrá al final de su vida útil.

El método lineal consiste, pues, en estimar la cuota de depreciación anual (también puede ser mensual) del activo al restarle el valor residual al importe de adquisición del activo y dividir su resultado por su vida útil en años.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.