Glosario
Glosario de contabilidad
Valor residual

Definición de valor residual

Es el valor que tiene un activo al final de su vida útil, entendiendo esta como el periodo en que se espera usar el activo.

En Debitoor puedes trabajar con el valor residual de tus activos. Comienza ahora y lleva tu contabilidad como un profesional.

Los activos pierden valor con el tiempo debido a la obsolescencia y al uso. El valor residual de un activo fijo será el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por la venta del activo, una vez hubiera alcanzado la antigüedad o vida útil esperada.

Esto, conviene precisar, no hay que confundirlo con el importe amortizable, que es el coste de un activo menos su valor residual.

En la contabilidad, el valor residual de un activo será deducido de la depreciación del mismo.

Encontrar el valor residual

El valor residual de un activo depende de numerosos factores. No todos los activos tienen la misma vida útil, pues no es lo mismo un activo como un coche de empresa, un ordenador o una oficina.

Los elementos patrimoniales que una empresa puede poseer son de distinta naturaleza, y, por tanto, con una vida útile y un valor residual diferentes. Los edificios, por ejemplo, mantienen un alto valor residual, mientras que la maquinaria posee uno muy bajo.

Hechas estas aclaraciones, se puede afirmar que, por normal general, cuantas más veces se pueda usar un activo, mayor será su valor residual.

El valor residual en Debitoor

¿Necesitas trabajar con tus activos fijos y amortizaciones?

En nuestro programa de facturación y contabilidad Debitoor puedes llevar tu contabilidad en lo que se refiere a activos, depreciación y amortización.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.