Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

La digitalización de tu negocio: facturación online y móvil, pagos online y conciliación bancaria

El mundo digital ofrece distintos servicios que pueden ayudarte a gestionar tu negocio de la forma más eficaz: facturación online y en el móvil, pagos online o la integración bancaria son los más destacables.


El siguiente escenario está basado en hechos reales: un empleado desganado rellenando facturas, metiéndolas en un sobre y enviándolas a los clientes.

Otro empleado - o el mismo - picando las facturas de los proveedores una a una, comprobando a final de mes el extracto bancario con las facturas que se han ido amontonando en un cajón o archivador y un tercer empleado - o, de nuevo, el mismo de siempre - acercándose a la oficina bancaria a ordenar transferencias, etc.

La importancia de la protección de datos en empresas y autónomos

Pues bien, un mundo así existió. Y hasta hace bien poco, aunque algunos no tengan edad para recordarlo (por la juventud, no por la senectud).

En efecto, desde finales de los noventa del siglo pasado la digitalización de la economía ha supuesto un gran avance, lo que ha transformado la manera de entender cualquier negocio, actividad o profesión.

Todavía se resisten algunos a aceptarlo y ahí están las bolsas del Caprabo o el Carrefour cargadas de documentos viajando al despacho del gestor, que es tan entrañable como ver venir a alguien a caballo o enviar señales de humo a los amigos.

Lo digital en el negocio: la facturación online

El propio negocio manda: la facturación ha sido una de los tantos aspectos que se han visto transformados por la digitalización de la economía.

Hoy en día es difícil concebir a un autónomo o una empresa que facture sin usar un programa de facturación, aunque algunos todavía se autoflagelen con plantillas de factura para Word y Excel (la autoflagelación, qué le vamos a hacer, tiene un gran historial que se remonta a tiempos bíblicos).

Los sofwares de facturación online u en la nube han sido la gran revolución en la gestión de los negocios, hasta el punto que ya nadie más ha vuelto al documento de Word o al papel clásico desde entonces.

Y quien lo probó, lo sabe.

La facturación móvil en el negocio

Subamos un peldaño más, porque este tiene futuro: la facturación móvil. Otro hito que ha despegado de la silla a muchos autónomos y empresarios y que los ha liberado de la servidumbre del despacho y el dolor de espalda.

Enviar facturas desde el móvil ha supuesto una gran avance para muchos emprendedores: basta con tener un teléfono móvil (inteligente, claro) y una conexión internet (¿quién no la tiene ahora?) para avanzar millas y ahorrarse un buen montón de tiempo en papeleo.

Una app de facturación para móviles y tablets va a ser el camino seguirán muchos softwares en el futuro próximo: el uso del móvil está superando al de otros dispositivos cada vez más, y no solo para el ocio.

Pagos online en el negocio

Con menos historia pero con igual éxito (y lo que le queda), los pagos online han supuesto un gran paso adelante en muchos negocios.

¿Por qué? Solo un dato: los clientes del programa de facturación de Debitoor que usan pagos online en sus facturas, cobran estas más rápido.

Por lo que, voilà, ya tenemos un manera de combatir la morosidad, que en un país como el nuestro se dice pronto.

Los pagos online han facilitado no sólo el cobro, sino también la organización de ese cobro en el negocio. En otras palabras: favorecen un mayor control de lo que entra y sale en nuestro negocio. O, por decirlo de otra forma: facilitan la conciliación bancaria. Sobre ello vamos ahora.

La conciliación bancaria online en el negocio

La conciliación bancaria en sí no es ninguna novedad. Es tan vieja como la contabilidad moderna, pues conciliación y contabilidad no solo se parecen, sino que, en el caso de las empresas, van estrechamente ligadas.

La novedad, sin embargo, viene por el lado de lo digital (¡de ahí este artículo!): la conciliación o integración bancaria online es algo muy reciente, que permite integrar tu software de facturación y contabilidad con tu cuenta bancaria y automatizar, de esta manera, un proceso contable - la conciliación - que era la condena de cada mes del empleado de turno.

Movimiento que entra en el banco, movimiento que se concilia automáticamente con su correspondiente factura. Digitalización del negocio en su expresión máxima: ya ni los bancos escapan a la revolución tecnológica del siglo XXI.

Datos generales: El programa de facturación de Debitoor reúne varios servicios digitales en uno: facturació online y en el móvil, pagos online y conciligación bancaria digital. ¡Comienza ahora gratis!