Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Los autónomos pagan IAE?

El IAE (impuesto de actividades económicas) es, como su propio nombre indica, un tributo que grava la actividad económica a empresas y autónomos. Pero es probable que si preguntas a los autónomos de tu entorno te digan que no, que ellos no pagan IAE.

Cuando inician su actividad empresarial, los autónomos están obligados a darse de alta en el IAE. En concreto, al rellenar el modelo 036 o el modelo 037, han de escoger el epígrafe que mejor se ajusta a su actividad.

Aunque, en la mayoría de los casos, los autónomos deben estar registrados en un epígrafe del IAE, muy pocos están obligados a pagar este impuesto.

Esto, entre otras cosas, determinará a qué sistema de tributación del IRPF pueden acogerse: si pueden tributar por módulos o han de hacerlo por el régimen de estimación objetiva.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Impuesto de Actividades Económicas se aplica a todas las personas físicas, personas jurídicas y a aquellas entidades que desarrollen actividades económicas, tendría sentido pensar que todos los autónomos están sujetos a este impuesto, ¿verdad? Pues bien, no es exactamente así.

¿Cuándo deben los autónomos pagar IAE?

Durante los dos primeros años de actividad, los autónomos están exentos de tributar el IAE.

Una vez pasado este periodo, las personas físicas continúan disfrutando de esta exención, al igual que las sociedades y entidades que tengan un volumen de negocio inferior a un millón de euros.

Es por ello que, probablemente, la mayoría de autónomos a tu alrededor, están exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas.

¿Cómo se tributa el Impuesto de Actividades Económicas?

Si estás obligado a pagar IAE, deberás darte de alta en Hacienda utilizando el modelo 840 durante el mes de diciembre previo al año en que empezarás a tributar (recordemos que durante los dos primeros años, todos los autónomos están exentos).

De la misma forma, si tu volumen de negocio descendiese por debajo del millón de euros, con este mismo modelo tendrás que declarar la baja ante Hacienda por volver a disfrutar de la exención.

Por otro lado, si te preguntas cuánto pagan los autónomos de IAE, has de tener en cuenta que la cantidad que se tributa por el Impuesto de Actividades Económicas varía en función de la actividad en la que te hayas inscrito. Puedes consultar las tarifas vigentes para el pago del IAE en la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo afecta el IAE a la facturación de los autónomos?

En función del epígrafe en el que estés registrado, puede variar la manera en que debes emitir tus facturas. En concreto, si estás dentro del epígrafe 2, reservado para actividades profesionales, deberás facturar con retención.

Te explicamos los detalles en nuestro artículo sobre el IAE en los autónomos y la facturación.

Datos generales: Ahora que vas emprender puedes usar el programa de facturación Debitoor. Está diseñado para pequeñas empresas y autónomos.

Es sencillo e intuitivo. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.