Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Cómo hacer una factura rectificativa

Una factura rectificativa es un documento utilizado para anular o corregir una factura emitida.


A todo autónomo y empresario alguna vez le ha ocurrido que después de emitir una factura, se da cuenta de que esta tiene errores. También te puede ocurrir que sea el cliente el que te pida que anules una factura por algún motivo. Si te estás preguntando ¿cómo cancelar una factura emitida? has llegado al lugar adecuado.

Cuándo utilizar una factura rectificativa

En ocasiones tú o tu cliente encontráis un error en una factura. También puede darse el caso de que tu cliente te devuelva un producto y debas, por tanto, hacerle una devolución. También puede ocurrir (aunque esperamos que no te encuentres en esta situación) que un cliente no te haya pagado una factura y quieras recuperar el IVA de esta.

No hay problema: puedes anular esta factura original (total o parcialmente) emitiendo una factura rectificativa.

Pero antes de emitir una factura rectificativa, es importante que conozcas todos los requerimientos necesarios para cumplimentar la misma. O puedes utilizar el programa de facturación de Debitoor, tú decides.

Modelo de factura rectificativa: requisitos de la factura rectificativa

Para que la factura rectificativa sea válida, esta deberá cumplir una serie de requisitos de acuerdo al Reglamento de facturación:

  • Identificación de su naturaleza de factura rectificativa.
  • Datos identificativos de la factura original (fecha y número de factura).
  • La factura rectificativa ha de tener su propia serie numérica.
  • Motivo de emisión de la factura rectificativa.

Por supuesto, estos requisitos se suman a los requisitos necesarios para que cualquier factura sea considerada válida, tales como el nombre del emisor de la factura y su cliente, fecha de expedición e importes, entre otros.

Si quieres aprender más sobre la información necesaria en una factura, visita nuestro glosario.

CREA UNA FACTURA RECTIFICATIVA AHORA

Tres factura rectificativas hechas con el programa de facturación Debitoor

Ejemplo de factura rectificativa

Tal y como te contábamos, a la hora de emitir una factura rectificativa es importante que estés familiarizado con los requisitos de esta.

A continuación te enseñamos un ejemplo de factura rectificativa con los campos exigidos por el Reglamento de facturación.

Ejemplo de factura rectificativa

Por supuesto, puedes hacer tus facturas rectificativas con Word o Excel. También puedes ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza, y en su lugar utilizar un programa de facturación como Debitoor para emitir tus facturas rectificativas.

CREAR UNA FACTURA COMO ESTA

Aprende más sobre cómo hacer una factura rectificativa en tu programa de facturación en nuestro blog.