Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Cómo cancelar una factura emitida

Errar es humano. Puede que le envíes una factura a un cliente y te des cuenta de que había un error, o que sea el cliente el que te lo diga y te pida que la cambies.


En principio, las facturas emitidas se consideran como definitivas pero como todos nos equivocamos para eso existen las facturas rectificativas.

La factura rectificativa solo se emplea en España. Si resides en otro país, es probable que tengas que usar la nota de crédito para cancelar una factura.

Qué es una factura rectificativa y para qué sirve

Si has de cancelar una factura emitida es necesario emitir una factura rectificativa. Este es un documento legal utilizado, en principio, para modificar o rectificar facturas ya emitidas, aunque en la práctica las empresas también la usan para anular facturas.

Mano con rotulador haciendo un esquema para corregir una factura

La factura rectificativa puede emitirse con valor positivo o negativo, aunque desde un punto de vista de la contabilidad el signo pueda crear confusión.

La factura rectificativa, además, debe llevar su propia serie numérica. Esta, al igual que la serie de las facturas, también ha de ser correlativa.

Ejemplo de cancelación de una factura

Supongamos que eres la Empresa A y le envías una factura a la Empresa B. Esta última te contacta para decirte que la factura no es correcta y debe ser cambiada.

Cuando las dos partes estáis de acuerdo, la Empresa A envía una factura rectificativa a la Empresa B con el importe de la primera factura (no importa si el signo es positivo o negativo).

¿Se aplica a las facturas proforma?

Al no ser facturas definitivas, o sea emitidas, no es necesario emitir una factura rectificativa cuando quieras corregir o cancelar una proforma.

En el momento en el que conviertas la factura proforma en una factura completa, ahora bien, es obligatorio que la abones mediante una factura rectificativa.

Cuando creas una factura y necesitas cancelarla tienes que ser consciente de que existe una serie de límites legales. En el caso de que la canceles deberás abonarla con una factura rectificativa (o nota de crédito si resides en otro país).

Si usas algún programa de facturación como el de Debitoor el programa ordena las facturas rectificativas aparte.

Muchos de los programas de creación de facturas permiten la opción de eliminar facturas ya emitidas y así utilizar el número de las mismas. Pero te advertirán que, de acuerdo a la ley, debes crear una factura rectificativa; de lo contrario, estarás incurriendo en una infracción fiscal.

Datos generales: Debitoor permite mediante sencillos pasos emitir facturas rectificativas para tus facturas erróneas en cuestión de segundos. Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.