Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

La tarifa plana para autónomos de las Islas Canarias

Desde julio de 2019, los autónomos residentes en las Islas Canarias pueden solicitar una ampliación de doce meses en la tarifa plana de 60 euros.


La tarifa plana fue una de las medidas estrella de la Ley de fomento del trabajo autónomo y la economía social de 2015.

Por primera vez, los autónomos podían beneficiarse de un descuento sustancial en la cuota de autónomo. En la práctica, suponía una cuota fija de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de actividad.

Solicita a partir de julio de 2019 la ampliación de la tarifa plana para autónomos de Canarias

Con la nueva ley del autónomo de 2017, la tarifa de 50 euros - a partir de 2019, de 60 euros - se ampliaba a 12 meses.

En Canarias, el Gobierno autonómico ha decido ir más allá y ha ampliado a doce meses la tarifa plana para los autónomos que residen en el archipiélago.

Tarifa plana para autónomos canarios: ampliación de doce meses

El Gobierno canario aprobó en mayo de 2019 ampliar doce meses más, en su territorio, la tarifa plana a la que tienen derecho todos los autónomos.

La medida entró en vigor en julio de 2019 y tiene carácter retroactivo: se aplicará desde el 1 de enero de 2019.

Cómo solicitar la tarifa plana para autónomos canarios

Los autónomos que residen en las Islas Canarias han de solicitar la ampliación al Servicio Canario de Empleo. Este organismo, dependiente de la Consejería canaria de Empleo, será el encargado de gestionar la prórroga.

Esta se basará, fundamentalmente, en un anticipo que recibirá el autónomo para compensar el aumento progresivo de la cuota de autónomo que debe abonarse a la Seguridad Social.

Conviene recordar que la tarifa plana es gestionada en exclusiva por la Seguridad Social, por lo que este organismo, por decirlo llanamente, no pinta nada.

El autónomo podrá solicitar la ampliación a partir del 1 de julio, como decíamos más arriba, de manera retroactiva (a partir del 1 de enero de 2019).

Otras comunidades autónomas con amplición de la tarifa plana de autónomos

Canarias no es la única comunidad autónoma que ofrece a sus autónomos una ampliación de la tarifa plana. Madrid, La Rioja y - desde 2019 - Andalucía ya ofrecen esta prestación a sus autónomos.

Conviene informarse en el servicio de empleo de las autonomías citadas para solicitar la ampliación. El requisito esencial, aparte de residir en la autonomía, es el de disfrutar de la tarifa plana por parte de la Seguridad Social.

Datos generales Debitoor es un programa de facturación ideal para autónomos. Comienza ahora gratis. Es sencillo e intuitivo.