Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

La tarifa plana para autónomos de las Islas Canarias

Los autónomos de las Islas Canarias pueden ampliar la tarifa plana de 60 euros mensuales un segundo año más.


La tarifa plana fue una de las medidas estrella de la Ley de fomento del trabajo autónomo y la economía social de 2015.

Por primera vez, los autónomos podían beneficiarse de un descuento sustancial en la cuota de autónomo. En la práctica, suponía una cuota fija de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de actividad.

Los autónomos de Canarias también pueden disfrutar de la tarifa plana

Con la nueva ley del autónomo de 2017, la tarifa plana, que desde 2019 es de 60 euros, se ampliaba a 12 meses.

En Canarias, el Gobierno autonómico ofrece una subvención a los autónomos que ya disfrutan de la tarifa plana. Esta subvención consiste en una ampliación de la tarifa plana de 60 euros doce meses más.

Tarifa plana para autónomos canarios

Los autónomos que residen en las Islas Canarias pueden solicitar la tarifa plana de 60 euros mensuales de igual forma que cualquier otro autónomo residente en España.

La tarifa plana consiste, básicamente, en una reducción de la cuota de autónomo mensual durante los primeros doce meses. A partir de este momento, la cuota aumenta progresivamente durante un año hasta alcanzar la cuota ordinaria.

Más concretamente, la cuota quedaría así:

  • 12 primeros meses: 60 euros mensuales.
  • Reducción del 50% de la cuota ordinaria durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% de la cuota ordinaria durante los seis meses posteriores.

En conjunto, se trata de una reducción de la cuota de autónomos durante dos años, aunque solo en el primero la cuota se fija en 60 euros.

La ampliación de la tarifa plana para autónomos canarios: requisitos

Los autónomos que residen en las Islas Canarias y ya disfrutan de la tarifa plana de 60 euros, pueden solicitar una extensión de esta por doce meses más.

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar al día de todos los pagos a la Seguridad Social.
  • Estar al día de todas las obligaciones tributarias a nivel estatal y autonómico.
  • Realizar la actividad en las Islas Canarias.
  • Cumplir con el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

Para más información, se recomienda consultar la web del Gobierno Canario: Subvenciones Tarifa Plana en la cuota de cotización de la Seguridad Social de Autónomos.

Otras comunidades autónomas con amplición de la tarifa plana de autónomos

Canarias no es la única comunidad autónoma que ofrece a sus autónomos una ampliación de la tarifa plana. Madrid, La Rioja y Andalucía ya ofrecen esta prestación a sus autónomos.

Conviene informarse en el servicio de empleo de las autonomías citadas para solicitar la ampliación. El requisito esencial, aparte de residir en la autonomía, es el de disfrutar de la tarifa plana por parte de la Seguridad Social.

Datos generales Debitoor es un programa de facturación ideal para autónomos. Comienza ahora gratis. Es sencillo e intuitivo.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.