Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

La tarifa plana para autónomos de las Islas Canarias

Los autónomos de las Islas Canarias también pueden disfrutar de la tarifa plana de 60 euros mensuales. El Gobierno canario prevé prorrogarla hasta el segundo año de actividad.


La tarifa plana fue una de las medidas estrella de la Ley de fomento del trabajo autónomo y la economía social de 2015.

Por primera vez, los autónomos podían beneficiarse de un descuento sustancial en la cuota de autónomo. En la práctica, suponía una cuota fija de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de actividad.

Los autónomos de Canarias también pueden disfrutar de la tarifa plana

Con la nueva ley del autónomo de 2017, la tarifa de 50 euros - a partir de 2019, de 60 euros - se ampliaba a 12 meses.

En Canarias, el Gobierno autonómico tiene previsto ampliar la cuota de 60 euros mensuales hasta el segundo año de actividad.

Sin embargo, la medida, que debía haber entrado en vigor en julio de 2019, ha sido pospuesta sine die.

Tarifa plana para autónomos canarios

Los autónomos que residen en las Islas Canarias pueden solicitar la tarifa plana de 60 euros mensuales de igual forma que cualquier otro autónomo residente en España.

La tarifa plana consiste, básicamente, en una reducción de la cuota de autónomo mensual durante los primeros doce meses. A partir de este momento, la cuota aumenta progresivamente durante un año hasta alcanzar la cuota ordinaria.

Más concretamente, la cuota quedaría así:

  • 12 primeros meses: 60 euros mensuales.
  • Reducción del 50% de la cuota ordinaria durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% de la cuota ordinaria durante los seis meses posteriores.

En conjunto, se trata de una reducción de la cuota de autónomos durante dos años, aunque solo en el primero la cuota se fija en 60 euros.

La ampliación de la tarifa plana para autónomos canarios: una promesa sin cumplir (todavía)

El Gobierno anterior a las elecciones de mayo de 2019 tenía previsto, según los Presupuestos aprobados para el año en curso, ampliar la cuota de 60 euros en el segundo año.

La medida debía haber entrado en vigor en julio de 2019 con carácter retroactivo (se iba a aplicar desde el 1 de enero de 2019). Sin embargo, su aplicación se ha pospuesto, de modo que los autónomos de Canarias todavía no pueden solicitar ninguna ampliación.

Otras comunidades autónomas con amplición de la tarifa plana de autónomos

Canarias no es la única comunidad autónoma que ofrece a sus autónomos una ampliación de la tarifa plana. Madrid, La Rioja y - desde 2019 - Andalucía ya ofrecen esta prestación a sus autónomos.

Conviene informarse en el servicio de empleo de las autonomías citadas para solicitar la ampliación. El requisito esencial, aparte de residir en la autonomía, es el de disfrutar de la tarifa plana por parte de la Seguridad Social.

Datos generales Debitoor es un programa de facturación ideal para autónomos. Comienza ahora gratis. Es sencillo e intuitivo.