Subvenciones públicas para autónomos
Con el Programa de Promoción del Empleo Autónomo, el Gobierno de España puso en marcha una serie de subvenciones para autónomos y emprendedores. Estas ayudas están gestionadas por las comunidades autónomas.
Has tomado una gran decisión. Una decisión importante en tu vida. Ya eres autónomo. Piensas darte de alta como tal. Pero antes, requieres de algo imprescindible para tu nueva aventura como emprendedor: necesitas financiación.
La administración pública en España dispone de diversos programas de subvenciones para nuevos autónomos. Para financiarte puedes acudir, sin duda, a otras fuentes, como la propia (tus ahorros), la privada (créditos bancarios) e incluso la pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La subvención pública, no obstante, incorpora un aspecto del que carece el resto de ayudas: no tienes que devolverla, como la privada o los créditos públicos; ni proviene de tus bolsillos.
Eso no quiere decir, ahora bien, que puedas hacer con ella lo que quieras. Como supondrás con todo aquello que proviene de la administración pública, las subvenciones cuestan lo suyo. Pues nada es gratis en esta vida y menos cuando vivimos en tiempos de crisis.
Tipos de subvenciones
El Gobierno central aprobó en verano de 2014 el Programa de Promoción del Empleo Autónomo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) de la Unión Europea. Este programa contempla cuatro tipos de subvenciones públicas y ofrece una guía laboral:
- Subvención para nuevos autónomos. Está dotada de hasta 10.000 euros. La condición es que inviertas al menos 5.000 euros en activos fijos o inmovilizado (es decir, bienes duraderos no destinados a la venta como maquinaria, muebles de oficina, ordenadores, una patente o una marca). Otra condición es que esta inversión la efectúes en los tres meses anteriores a la actividad o dentro de los seis meses posteriores.
- Subvención financiera. Está provista con hasta 10.000 euros. Es una ayuda destinada a la amortización de un préstamo público o privado. Las condiciones es que al menos el 75 por ciento de ese préstamo lo hayas dedicado a invertir en inmovilizado. La inversión mínima es de 5.000 euros.
- Subvención para la formación. Como autónomo o emprendedor puede que tengas que invertir en conocimiento. La administración te cubre hasta el 75 por ciento del coste de tu formación. El tope son 3.000 euros.
- Subvención para la asistencia técnica. Si para iniciar tu actividad empresarial, requieres de ayuda técnica, la administración te puede costear hasta el 75 por ciento de tu inversión. El límite son 2.000 euros.
Cómo pedir una subvención
Este programa público de subvenciones está gestionado por los servicios de empleo de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas incorporan otro tipo de subvenciones, además de las reguladas por el Gobierno central.
A continuación te presentamos una lista de todas ellas. Sólo tienes que hacer clic sobre tu comunidad autónoma.
- Andalucía. Para asesorarte, puedes ir a uno de los 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES). Su personal técnico te ayudará con los trámites y la gestión. La convocatoria de 2018 está abierta hasta el 1 de marzo de 2018.
- Aragón. La convocatoria para autónomos de 2018 está abierta. Uno de los requisitos es presentar un Plan de Empresa. Cualquiera de las entidades integrantes de la Fundación Emprender en Aragón te ayudará a elaborarlo.
- Asturias. La convocatoria para ayudar a autónomos de 2018 está todavía pendiente. Más información, en su web de IDEPA.
- Baleares. La convocatoria de 2018 está pendiente todavía. No obstante, puedes consultar el servicio de asesoría público (Programa SEERF) para buscar financiación. Ellos te ayudarán a diseñar tu Plan de Empresa.
- Canarias. Las ayudas a autónomos de 2018 se han suspendido. Puedes encontrar más información en esta web del Gobierno de Canarias.
- Cantabria. En Emplea Cantabria encontrarás toda la información sobre una convocatoria que está permanentemente abierta. Puedes consultar la red de puntos de atención llamada Cantabria Emprendedora. Las ayudas a autónomos son permanentes, por lo que no tienes que temer plazos.
- Cataluña. En el Institut Català de Finances puedes encontrar más información para solicitar una subvención, así como los formularios de solicitud online. La ayuda a autónomos para 2018 está pendiente todavía de convocatoria.
- Castilla la Mancha. La de 2018 ya está convocada. Más información, en la web de la Escuela de Organización Industrial, EOI o en Adelante Empresas de Castilla y la Mancha.
- Castilla y León. El Gobierno regional tiene pendiente de abrir la convocatoria de ayudas a autónomos de 2018.
- Comunidad Valenciana. La convocatoria de 2018 está todavía pendiente. Puedes consultar mientras tanto el portal de solicitudes de ayudas a autónomos de la Generalitat Valenciana.
- Extremadura. Con la convocatoria de ayuda al autónomo todavía abierta hasta el 31 de marzo, tienes la opción de consultar el tutorial para elaborar tu Plan de Negocio.
- Galicia. La convocatoria de 2018 está todavía pendiente, pero puedes consultar su oficina virtual te guiarán para pedir la subvención (cuando se vuelva a convocar, claro).
- La Rioja. Lamentablemente, el Gobierno regional tiene pendiente de convocar la ayuda de 2018. Pero quédate pendiente en oficina electrónica.
- Madrid. La convocatoria de ayuda a los autónomos de la Comunidad de Madrid está permanentemente abierta.
- Murcia. Las subveciones para el fomento del empleo autónomo en Murcia son con convatoria permanente.
- Navarra. Igual que en Murcia, las subveciones a los autónomos de Navarra tienen convocatoria permanente.
- País Vasco. El plan de ayudas a autónomos para 2018 está todavía pendiente. Puedes consultar mientras tanto el plan de ayudas a autónomos de 2017.
Tener a tus espaldas el apoyo financiero de la administración es siempre una buena carta de presentación para encontrar inversores privados.
Para una información más actualizada, puedes leer este blogpost sobre ayudas públicas a autónomos en 2020: Ayudas a nuevos autónomos para 2020.
Datos generales Ahora que vas emprender puedes usar tu programa de facturación Debitoor diseñado para autónomos y pequeñas empresas. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.