Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Seguros para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia están especialmente expuestos a los riesgos. Los seguros son herramientas con las que pueden cubrirse frente a incidentes inesperados y minimizar estos riesgos.


En este artículo repasamos las características de los principales tipos de seguros para autónomos. En función de su actividad, algunos pueden ser obligatorios y otros muy recomendables.

Algunos autónomos tienen la obligación de contratar determinados seguros, como el de responsabilidad civil, el seguro de convenio o el seguro de vehículos.

Seguros de responsabilidad civil para autónomos

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil? Aunque la cobertura específica variará en función de la aseguradora, las características de póliza, etc., en general, la función del seguro de responsabilidad civil es cubrir al autónomo en caso de que éste tenga que pagar daños y perjuicios a un tercero.

Para el ejercicio de algunas actividades, como la de los profesionales sanitarios o de los instaladores eléctricos, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Su objetivo será cubrir las consecuencias de posibles errores o negligencias en el desarrollo de su trabajo.

Así, es muy recomendable para un autónomo contar con un seguro de responsabilidad civil, aunque no esté obligado. En algunos casos, podría incluso ser clave para asegurar la continuidad del negocio frente a un gasto inesperado por una indemnización.

Seguro de convenio o seguro de accidente para autónomos

El seguro de convenio o seguro de accidentes es obligatorio para aquellos autónomos que tengan trabajadores a cargo. Su objetivo es proteger a los empleados en caso de que se produzca un accidente en el desarrollo de su trabajo.

La cobertura específica que ofrece este tipo de seguros depende del convenio en el que se encuadre la actividad de los trabajadores en cuestión.

No contar con este seguro estando obligado a ello puede acarrear al autónomo sanciones y tener que responder el mismo de las indemnizaciones a los trabajadores.

Seguro de vehículo comercial para autónomos

Los seguros para vehículos comerciales son obligatorios, tal y como establece el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, publicado en el BOE.

¿Cuál es la diferencia con el seguro de cualquier otro vehículo particular? Su uso como vehículo comercial debe estar especificado en la póliza, ya que las aseguradoras consideran estos vehículos de mayor riesgo y les aplican primas mayores.

Seguro multirriesgo para autónomos

Este tipo de seguro también es muy interesante, ya que cubren los daños que se puedan producir en el lugar de trabajo y los bienes que el local contenga.

Como siempre, la cobertura variará dependiendo de las condiciones de la póliza, pero en general está pensado para proteger de robos, incendios, etc. Así como para cubrir los daños que este tipo de incidentes ocasionen en los bienes que almacenes en tu local de trabajo.

Seguro de baja laboral para autónomos

Aunque la cobertura de los autónomos frente a una baja ha mejorado en los últimos tiempos, y coticen por contingencias profesionales en sus cuotas a la seguridad social, siguen estando más desprotegidos que los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, un seguro de salud para autónomos, ya que puede reducir los tiempos de espera a la hora de acceder a especialistas o en caso de que sea necesaria una hospitalización u otro tipo de intervención.

Además, un punto a favor de este tipo de seguros es que los autónomos pueden deducirse parte de la prima de su seguro de salud en la declaración del IRPF.

En cuanto al precio de los seguros para autónomos que hemos mencionado, dependerá de diferentes factores, como la compañía de seguros, el tipo de cobertura que incluya la póliza, los riesgos a los que esté expuesto el negocio o el profesional, etc. Por ello, siempre es recomendable utilizar algún tipo de comparador de seguros en el que podamos comparar todas estas variables antes de contratar uno u otro seguro.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente.

Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión completa de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.