Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Seguro de responsabilidad civil para autónomos: por qué es importante

Un seguro de responsabilidad civil es esencial para protegerte y proteger a otros de contingencias derivadas de tu actividad.


Empecemos por aclarar los términos: por responsabilidad civil se entiende la obligación de reparar el daño causado a un tercero, con independencia de que haya sido intencionado o colateral.

Al realizar una actividad, un autónomo puede ocasionar daños sin que medie su voluntad: un tercero tropieza con la caja de herramientas con la que estabas reparando la caldera y se ha partido un brazo.

O un cliente, al entrar en tu establecimiento, se ha resbalado porque el suelo estaba húmedo y también se ha partido un brazo.

En tales circunstancias, los afectados podrían exigirte una reparación por el daño ocasionado. Y esa reparación, si no se cuenta con un seguro, puede ser lo suficientemente costosa como para arruinarte.

Se recomienda un seguro de responsabilidad civil para autónomos

Seguro de responsabilidad civil para autónomos: ¿es obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todos los autónomos. Depende de la actividad. No obstante, pese a no ser obligatorio se recomienda siempre contratar uno.

¿Por qué? Pues por lo que te hemos explicado antes: a resultas de una acción - u omisión - en el desarrollo de tu actividad un tercero puede sufrir daños.

Y si eres tú el responsable - aunque sea por omisión - la reparación puede suponer, como también comentábamos, la ruina.

Actividades que sí deben contratar un seguro de responsabilidad civil son las siguientes:

  • Profesionales del ámbito sanitario privado.
  • Restauración y hostelería.
  • Ocio y espectáculos.
  • Instalaciones deportivas.
  • Conservación y reparación de ascensores.
  • Agencias de viaje.

Hay otros profesionales que también deben contratar seguros como los profesionales de las finanzas, administradores concursales, corredurías de seguros, abogados y empresas de pirotecnia.

Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para autónomos

El precio de un seguro de responsabilidad civil depende de factores como el tipo de actividad o de establecimiento. A mayor riesgo - en la actividad o el establecimiento - mayor precio.

Según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), la media de los seguros de responsabilidad en 2019 era de uno 575 euros.

No obstante, en esa media entra todo tipo de seguros de responsabilidad civil, también los privados.

En la web Asegura tu negocio informan que algunos autónomos y empresas pagan menos de 100 euros al año por una prima de seguro. Otros, sin embargo, pueden pagar más de 200 euros.

Depende, como decíamos, de la actividad y el establecimiento donde se desarrolla.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos. Comienza ahora gratis. y empieza a hacer facturas de una manera fácil e intuitiva.