Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Portal CIRCE para creación de empresas por internet

CIRCE es un sistema de información pensado para agilizar la creación de empresas y el alta de autónomos por Internet.


Emprender un negocio en España supone, de entrada, ciertos trámites con la Administración pública, desde la Seguridad Social hasta la Agencia Tributaria, pasando por el Registro Mercantil, la notaría y el Ayuntamiento.

Para agilizar estos trámites, en España se creó en 2003 el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

Con el Sistema CIRCE empezar un negocio es más rápido

Qué es el CIRCE

CIRCE es el acrónimo de un sistema de información que permite poner en marcha un negocio de manera telemática.

El emprendedor solo debe rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), que reúne todos los formularios que se deben presentar en los distintos organismos públicos (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Registro Mercantil, etc.).

El DUE se rellena de manera telemática, o bien accediendo directamente en el portal CIRCE con un certificado digital, o bien acudiendo al Punto de Atención al Emprendedor (PAE) más cercano.

Una vez rellenado, el sistema CIRCE suminista esa información a todos los organismos concernientes, de manera que el emprendedor se ahorra un largo peregrinaje.

El trámite es rápido, tanto en tiempo de rellenar documentos como en tiempo de espera para constituir la empresa.

Aun así, este sistema es todavía un gran desconocido entre los emprendedores y sus cifras son todavía tímidas, a pesar de las grandes expectativas que creó en sus inicios.

CIRCE y PAE

El portal CIRCE, además de permitir realizar el trámite telemático de creación de un negocio, es una página de información institucional completa para todos los emprendedores.

Ahí se pueden consultar los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) existentes en España, así como leer información sobre las distintas formas jurídicas o las distintas ayudas.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) pueden ser públicos o privados. En ellos se prestan diversos servicios, aparte del principal, que es el de rellenar el DUE y tramitarlo.

Entre los servicios que presta un PAE está el asesoramiento sobre las distintas formas jurídicas, sus ventajas (y desventajas) fiscales, la normativa aplicable y la contabilidad del negocio.

Los PAE también ofrecen información sobre ayudas y subvenciones, sobre los distintos regímenes de afiliación a la Seguridad Social, sobre contratación de trabajadores, tecnología e internacionalización y un largo etcétera.

En resumen, los PAE ofrecen un servicio muy completo para todo emprendedor.

CIRCE empresas

El sistema CIRCE está pensado para la constitución de diferentes tipos de empresa como sociedades limitadas, comunidad de bienes o sociedades civiles.

Aquellas personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia - como autónomo - también pueden usar el portal CIRCE para todos los trámites.

Las sociedades anónimas, sin embargo, quedan excluidas del servicio, pues están obligadas a pasar por unos trámites más exigentes.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es un software de facturas fácil e intuitivo. ¡Comienza ahora gratis!.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.