25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Diferencia entre empresario individual y autónomo

¿Es lo mismo un autónomo y un empresario individual? ¿En qué se diferencian?


¿Un autónomo es un empresario?

Autónomo y empresario son, de entrada, conceptos distintos. El primero hace referencia a un persona física que lleva a cabo una actividad por cuenta propia y el segundo remite a una organización detrás (una empresa), de la que es propietario.

Hasta aquí todo más o menos claro. ¿Pero qué ocurre con el empresario individual? ¿Es una figura aparte? ¿O es un autónomo pero con distinto ropaje?

Empresario individual y autónomo: ¿existe alguna diferencia?

¿Empresario individual o autónomo?

La línea de separación es muy fina. Y veamos por qué: el empresario individual es una persona física, al igual que un autónomo.

Su definición, además, es exactamente la misma, a juzgar por este documento del Ministerio de Industria sobre el empresario individual: "persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena."

El empresario individual, al igual que el autónomo, debe darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Al igual que el autónomo, debe tributar por el IRPF (las obligaciones fiscales son las mismas), hacer facturas si así lo exige su actividad, y no hay diferencia entre patrimonio personal y patrimonio de la empresa.

El empresario individual no está obligado a ningún trámite especial o diferente al autónomo para llevar a cabo su actividad (Registro Mercantil, etc.). No requiere una aportación de capital inicial mínima salvo la que tiene (su propio patrimonio, en última instancia).

En definitiva: un empresario individual es un autónomo. Sin más. La única diferencia es nominal. Y si existe alguna, en cualquier caso, es la diferencia entre autónomo y Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Pero eso ya es harina de otro costal.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para autónomos y pequeñas empresas con el que puedes llevar la facturación y contabilidad de una forma fácil e intuitiva.