Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

El despido del autónomo colaborador

El autónomo colaborador no puede ser despedido ni percibir una indeminización, pero puede solicitar el conocido como paro del autónomo.


Ya te hemos contado en otro lugar lo que es un autónomo colaborador y todo lo que debes saber. Sin embargo, hay una cuestión relativa al autónomo colaborador que merece mención aparte y tiene que ver con su despido.

¿Qué es el despido del autónomo colaborador? ¿Tiene el autónomo colaborador derecho a una indemnización?

Los autónomos colaboradores no tienen derecho a una indemnización por despido

Qué entendemos por despido del autónomo colaborador

El concepto de despido está asociado al trabajador por cuenta ajena. Y es así como lo recoge la legislación.

Es difícil, por tanto, hablar de despido en el mundo del autónomo. Sin embargo, recordemos que el autónomo colaborador no es un autónomo cualquiera.

En efecto, el autónomo colaborador percibe una nómina y no tiene que declarar el IVA o retenciones (no debe hacer facturas). En ese sentido, tiene importantes similitudes con un trabajador asalariado.

Sin embargo, como autónomo, no tiene los mismos derechos que un asalariado. Así, no tiene derecho a la prestación por desempleo, pero puede acceder al conocido como paro del autónomo. Y todos sabemos, a estas alturas, en qué consiste eso del paro del autónomo (y no, no tiene nada que ver con el paro de un trabajador asalariado).

Digamos, en resumen, que el autónomo colaborador reúne cosas de los dos mundos. Si estas son las mejores o las peores - o una mezcla de ambas - es algo sobre lo que no vamos a posicionarnos.

¿Indemnizacion por despido de un autónomo colaborador?

El Estatuto del Trabajador Autónomo, en el artículo 15, apartado 3, contempla la posibilidad de una indemnización para el autónomo dependiente en casos de ruptura unilateral del contrato por parte del cliente.

Sin embargo, en este ámbito no entra el autónomo colaborador, que en esto parece compartir lo menos glorioso del mundo del autónomo, por decirlo con diplomacia.

Al no existir una relación laboral entre autónomo principal y autónomo colaborador, este no puede percibir una indemnización si el primero extingue la colaboración.

Ahora bien, como mencionábamos antes, el autónomo colaborador puede solicitar el denominado paro del autónomo. Y esperar a que la Seguridad Social lo resuelva a su favor, aunque no siempre sea fácil.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación ideal para autónomos que tienen que hacer facturas por su actividad. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes, proveedores y productos.