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Tu programa de facturación y contabilidad

Cómo elegir al asesor correcto

Elegir un asesor contable es como escoger un socio para el negocio. El asesor correcto se convertirá en un compañero de confianza en el que podrás confiar y quien te ofrecerá buenos consejos para que tu negocio crezca.


Puntos básicos para elegir un buen asesor

Una vez hayas decidido cuándo vas a contratar a un asesor, el siguiente paso será elegir al asesor.

A la hora de contratar a un asesor debes tener ciertos factores en cuenta: precio, división de tareas, forma de trabajo similar (por ejemplo, que ambos trabajéis con programas de contabilidad online), localización geográfica del asesor y disponibilidad del mismo.
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Tener un experto a cargo de tus finanzas tendrá un beneficio directo en tu empresa. La persona correcta te ayudará a ahorrar tiempo y dinero año tras año. Para ello, ten en cuenta todas las facturas a la hora de tomar la decisión.

La importancia relativa de la localización geográfica

En la gestión contable tradicional solía ser importante que el asesor estuviera situado en un área cercana a la de la empresa. Hoy en día, la mayoría de las empresas trabajan online, utilizando tecnología basada en la nube para la gestión de sus negocios.

Con la contabilidad en la nube, tanto tú como tu asesor tenéis acceso a los mismos datos en tiempo real. Si te preguntas cómo trabajar de forma online con tu asesor, aquí tienes algunas sugerencias:

  • Programas de facturación y contabilidad online seguros para evitar duplicidad de datos;
  • Realiza video-conferencias por Skype semanal o mensualmente;
  • Carga tus recibos y demás documentos en tu programa de gestión para que tu asesor pueda acceder a ellos.

Tanto si te decides por un asesor en otra zona geográfica como por uno en tu misma localidad, lo principal es que sea un experto en la contabilidad y fiscalidad aplicable a tu negocio.

Contratar a un asesor colegiado

Tus finanzas son un pilar básico de tu negocio. Por ello, debes siempre elegir a un profesional cualificado, con el nivel de titulación necesario y experiencia previa relevante para tu negocio.

Al no ser obligatorio tener un asesor para tu contabilidad y liquidación de impuestos, muchos negocios confían sus finanzas en personas sin colegiar. Tareas como gestión de salarios, depreciación de activos, liquidación de impuestos, devolución del IVA o petición de préstamos al banco requieren altos conocimientos para evitar errores y sorpresas desagradables.

Compara información sobre un asesor en foros y redes sociales

Internet nos abre un mundo lleno de información. Antes de contratar a un asesor, pide referencias, busca información sobre el asesor en Google y utiliza tus redes sociales para tomar una decisión fundada.

Te recomendamos que compruebes su perfil de LinkedIn – la mayor red social de profesionales – antes de contratarlo para poder obtener más detalles de su trayectoria y qué esperar de él:

  • Comprueba con quién está conectado y pide información a contactos que tengáis en común;
  • Lee las recomendaciones de otros clientes listadas en su perfil;
  • Analiza su experiencia previa y los servicios que ofrece;
  • Comprueba que está colegiado y tiene la cualificación necesaria.

Entrevista a varios candidatos y negocia las condiciones

Como todo en la vida, no aceptes la primera oferta que recibas. Contacta con todos los asesores que te parezcan interesantes y compara sus servicios.

Al mismo tiempo, establece la división de tareas, donde tú puedas llevar tu facturación y gestión de gasto (por ejemplo) y tu asesor gestione las liquidaciones de impuestos. De esta forma, puedes negociar la comisión.

Asegúrate de recibir un presupuesto de todos los asesores entrevistados. La comisión de un asesor no es algo fijo universalmente, por lo que puede variar dependiendo de tus necesidades.

Siempre puedes sugerir un modelo de comisión escalable según ventas u otra variación. El asesor puede negarse, pero si no preguntas, nunca sabrás la respuesta.

Un buen asesor ayudará al éxito de tu negocio

La contratación de un asesor te asegura el ahorro de dinero tanto a corto como a largo plazo, al llevar una buena gestión de tus finanzas y dar los consejos adecuados.

Si tomas la decisión con la información adecuada y una buena dosis de intuición, contratarás al asesor correcto.

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