Glosario de contabilidad

Consolidación contable - ¿Qué es la consolidación contable?

Lleva la contabilidad y facturación de tu empresa de una manera profesional con Debitoor. Comienza ahora.

La consolidación contable se puede definir como la técnica contable que pretende representar la situación patrimonial de una entidad económica formada por varias sociedades.

Muestra una imagen del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de empresas como si se tratase de una sola entidad. La consolidación contable se consigue mediante:

Estos cinco elementos en conjunto se conocen como cuentas anuales consolidadas, y a ellos hay que añadir un informe de gestión consolidado para formular la consolidación contable.

Las normas sobre la consolidación contable se encuentran en el Código de Comercio y en el Plan General Contable.

Criterio de obligatoriedad de consolidación

Cualquier sociedad que tenga dominio o control sobre otra incrementa la utilidad de sus estados financieros si los presenta consolidados con los de la filial. De esta manera se consigue una imagen más fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.

De acuerdo al artículo 42 del Código de Comercio Español, “toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las Cuentas Anuales y el informe de gestión consolidados”.

Es decir, los grupos de empresas deben consolidarse, pero no se especifica qué otros tipos de entidad deben consolidarse.

Perímetro de consolidación

Se trata de aquellas entidades que deben tenerse en cuenta a la hora de consolidarse. Es decir, existen una serie de relaciones entre entidades que hacen que sean necesarias de consolidación.

Se distinguen seis tipos de relaciones sensibles de consolidación:

¿Qué te ha parecido esta definición?

En Debitoor queremos que nos ayudeis a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?

Envíanos un e-mail a [email protected] contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!