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La importancia de las redes sociales para los autónomos

Una buena estrategia de redes puede darte mayor visibilidad y ayudarte a entender mejor a tus clientes.


Si eres autónomo es posible que muchas veces hayas pensado si las redes sociales están hechas para ti, también puede ser que ni siquiera te hayas planteado su uso. Sea como fuere, muchos autónomos sienten un poco de vértigo cuando este tema se pone sobre la mesa.

Pues bien, lo que te recomendamos es que les pierdas el miedo. Las redes sociales pueden ayudarte a ponerte ahí fuera, a demostrar quién eres y todo lo que puedes hacer. Pueden ser tu ventana al mundo.

Por supuesto una cosa es perderles el miedo y otra muy diferente, no tenerles respeto. Las redes sociales son una herramient para construir tu reputación, y por lo tanto, has de tener cuidado en su manejo.

Tus clientes (actuales y potenciales) te buscarán en las redes sociales, para saber qué piensan otros de ti, solucionar problemas, encontrar promociones e información específica.

Aprende como las redes pueden ayudarte al éxito de tu negocio

Muchas veces, por no estar en redes sociales, nos estamos perdiendo más de una oportunidad de mejora. Tanto si tus clientes tienen opiniones positivas como negativas de tu negocio, si no estás en redes, es como si te estuvieras cubriendo las orejas: no vas a oír nada o muy muy poquito de tus clientes.

Además, las redes te ofrecen bidireccionalidad: los clientes pueden escribirte, pero tú también puedes responder ya sea por mensaje privado o en público, dependiendo de la ocasión.

Cuando respondes por privado, puedes hablar de temas más complejos, dar a tu cliente un trato más cercano y lidiar con datos privados. Por otro lado, cuando respondes en público, creas una imagen de transparencia en redes y además, otros clientes se pueden beneficiar de la información que les has dado.

¿Qué tipo de red social me interesa?

Si estás un poco puesto en este tema, ya sabrás que redes sociales las hay de todas las formas y colores.

Pero no porque haya muchas, tienes que contar con presencia en todas. Probablemente, una buena estrategia sea ver qué redes sociales son las que más se ajustan a ti, a tu modelo de negocio o al tipo de comunicación con el que te sientas más a gusto.

Ten en cuenta la importancia de tu decisión sobre en qué redes quieres tener presencia, ya que simplemente tu elección de redes definirá parte de tu imagen y posicionamiento.

Además, tener presencia en redes supone una inversión de tiempo y esfuerzo: no sólo porque estarás creando contenido sino también porque te encontrarás en contacto constante con tus clientes. También es importante ver en qué redes se encuentran esos clientes: abrir una cuenta en Instagram si tus clientes no utilizan esta red, a priori, no tiene mucho sentido.

Redes sociales para autónomos

Como ya te hemos dicho existen numerosas redes sociales, y el gestionarlas y llevar estrategias distintas para todas ellas supone una gran inversión de tiempo.

Recuerda que elegir correctamente las redes que mejor se te adapten es muy importante para lograr el éxito de tu estrategia en redes. Tener una buena estrategia de contenido es fundamental en este tipo de casos.

Descubre en qué redes sociales te interesa tener presencia

Probablemente, ya hayas oído hablar de todas ellas, pero te presentamos un pequeño listado con las más relevantes:

LinkedIn: Se trata de una red social profesional, cuyos números se mantienen estables a lo largo de los años, siendo la red líder en el sector profesional. Es algo así como una cuenta de Facebook, pero para tu carrera profesional. LinkedIn es interesante para mejorar tu relación con otras empresas o negocios y para la captación de talentos.

Facebook: Seguro que conoces Facebook, la red social más utilizada en nuestro país. Se trata de una red que cuenta con gran presencia tanto de personas jóvenes como de más mayores. Lo ideal de Facebook es que puedes crear una página para tu negocio e incluso hacer publicidad.

Es importante entender quiénes te siguen en Facebook para “caerles bien” y crear contenido que les interese lo suficiente para interactuar con él, ya sea a través de likes o incluso compartiéndolo en sus perfiles.

Instagram: Probablemente lo mejor de esta red social es cuán vistosa es. Esta red ha presentado un crecimiento constante en los últimos años. Puedes subir imágenes y vídeos muy originales, sin tener que pasar por el “ruido” que genera Facebook. Si eres un diseñador gráfico, por ejemplo, esta red te puede ir a las mil maravillas.

De nuevo, recuerda tener en mente cuáles son tus clientes o audiencia. En este caso, Instagram se trata de una red que cuenta con una gran presencia de jóvenes y adolescentes.

A su vez, hoy en día es posible comprar productos directamente desde Instagram, lo cual convierte esta red en muy conveniente, especialmente si buscas alcanzar un público más joven. Así que sólo necesitas hacerte con buenas fotografías y lanzarte a ello.

Twitter: Con una limitación de 280 caracteres, Twitter es una de las redes sociales más usadas, en la que los usuarios interactúan constantemente y probablemente la red con la creación de contenido más rápida.

Si quieres contar con buena presencia en esta red social, necesitas crear una cantidad importante de contenido para compartir: ya sea contenido propio o contenido relevante para tus clientes. Además, lo puedes utilizar como un canal de soporte y resolución de dudas para tus clientes.

Ten en cuenta que hoy en día todo el mundo tiene acceso a las redes sociales las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Esto quiere decir que todo el mundo tiene la posibilidad de acceder con su móvil a las redes sociales, estén donde estén, en cualquier momento del día, lo que te facilita estar presente en la vida de tus clientes.

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