Diviértete llevando la contabilidad de tu pequeño negocio
Los nuevos programas de facturación y contabilidad han innovado no sólo en sencillez, sino también en amenidad.
No, estimado emprendedor, no nos hemos vuelto locos: la contabilidad puede ser divertida. Sabemos que afirmar algo así puede tomarse como una transgresión en toda regla: contabilidad y diversión parecen esas combinaciones condenadas a no entenderse, como inteligencia militar, abogado honesto o kamikaze con experiencia (sin ánimo de ofender a nadie).
La contabilidad y su derivado profesional - el contable -, han dado lugar a chistes despiadados, no precisamente por ser la profesión más divertida del mundo. Aquí va un par de chistes, para empezar a animar la fiesta:
"Cuando la mujer de un contable no puede coger el sueño, ¿qué método es el que le resulta más efectivo?
- Decirle a su marido: 'Cariño, háblame de tu día de trabajo'".
Y otro realmente más cruel:
"A una mujer soltera le diagnosticaron 6 meses de vida. El médico le sugirió que buscara a un contable y se casara con él. '¿Me hará vivir más tiempo?', preguntó la mujer al doctor.
- No, pero hará que esos 6 meses parezcan una eternidad".
Por favor, que nadie se ofenda. Son sólo chistes. Y no hay que olvidar lo que decía el viejo Freud: el chiste implica una cierta ternura ante nuestras limitaciones; es un intento de reconocerlas y sobreponernos a ellas.
Y, en fin, una de las limitaciones de la contabilidad es su falta de diversión. Reconozcámoslo.
Cómo divertirse llevando la contabilidad
Empecemos por reconocer entonces nuestra propia limitación: divertirse con la contabilidad no es fácil. Tras un surfeo rápido por la red, nos encontramos con el blog Contabilidad divertida de una profesora de Educación comercial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Pues bien, el blog sólo consta de una entrada, lo que ya nos da muestra de las limitaciones del tema...
Aún así es posible hacer divertida la contabilidad. Pues por muy aburrida, rutinaria y tosca que pueda parecer una tarea (sobre todo cuando va de números), siempre hay un margen para la diversión.
Y ahora al grano: ¿Cómo me puedo divertir llevando la contabilidad?
Hay muchos programas de facturación y contabilidad que han innovado no sólo en sencillez, sino también en amenidad. No es cuestión de mencionarlos aquí, pero sí de resaltar una de sus principales novedades:
- El diseño de facturas. ¿Quién dijo que una factura no podía ser divertida? Parece mentira que un documento pensado como comprobante de una transacción comercial podría dar para tanto, desde un logo innovador y ocurrente a mensajes personalizados y originales ("Porque tú lo vales", lo que no deja de tener su punto gracioso cuando se trata de una factura).
La diversión no acaba aquí. Sino más bien empieza: desde hacer presupuestos con logos y mensajes atractivos, a subir gastos desde tu teléfono móvil (¿es qué sólo los humanos tenemos derecho a hacernos selfies?) u observar tu flujo de caja en tiempo real desde que lo conectas con tu cuenta bancaria (ya sabes: el movimiento nunca aburre).
Hay programas que generan diversos informes fiscales y contables como el informe de IVA trimestral o modelo 303, el balance de situación y la cuenta de resultados. Entretiene sobremanera descubrir de dónde sale cada apunte contable de uno de esos informes: por ejemplo, cómo se financia tal o cual activo, de qué pago, etc.
Por último: innova, innova e innova. Y eso se traduce en probar, probar y probar. Cuando te registres en un programa de contabilidad, uno de los elementos más divertidos es la simulación y el descubrimiento de lo nuevo. Juguetear con las diferentes funciones, aunque tengas mil tareas por resolver, no deja de ser ameno para el ánimo. La búsqueda de la novedad, como se sabe, es siempre estimulante.
Datos generales: Debitoor es un programa de facturación y contabilidad diseñado para autónomos y pequeñas empresas. Te permite llevar tus cuentas de forma simple, intuitiva y divertida. Incluye facturación, diseño de facturas y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.