Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

La jubilación flexible de los autónomos

La jubilación flexible permite a los autónomos ya retirados compatibilizar su jubilación (y por lo tanto la percepción de parte de su pensión) con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.


Si te has jubilado pero quieres retomar tu actividad profesional, puedes hacerlo gracias a la jubilación flexible, aunque no por cuenta propia. En este artículo repasaremos en qué consiste y qué requisitos debes cumplir para acogerte a ella.

La jubilación flexible permite a los autónomos jubilados volver a trabajar a tiempo parcial por cuenta ajena, y mantener parte de su prestacióon por jubilación

Requisitos de la jubilación flexible

Una de las principales características de la jubilación flexible es que para poder acogerse a ella es necesario estar jubilado oficialmente. Además, también se exige contar con un contrato de trabajo a tiempo parcial (de entre el 25 y el 50% de la jornada que podría tener un trabajador a tiempo completo para ese mismo trabajo).

De esta manera, la prestación por jubilación se verá reducida de manera inversamente proporcional al tiempo que se dedique a la jornada de trabajo.

El hecho de que sea necesario un contrato a tiempo parcial, también implica que la actividad que se desarrolle no puede ser por cuenta propia. Es decir, si un autónomo jubilado desea retomar parcialmente su actividad profesional podrá acogerse a la jubilación flexible pero no como autónomo.

Una opción para los autónomos en edad de jubilarse que deseen seguir en activo y cobrar al menos parte de su pensión es acogerse a la jubilación activa.

Otra de las limitaciones de la jubilación flexible es que no se puede compaginar con un puesto en la administración pública.

Cotización a la seguridad social durante la jubilación flexible

Durante la jubilación flexible cotizarás por tu actividad profesional en todos los conceptos. Esta es otra de las diferencias con la jubilación activa, en la que solamente se cotiza por contingencias comunes y por la cuota de solidaridad.

Además, lo que se cotice mientras se esté en régimen de jubilación flexible servirá para mejorar la prestación por jubilación.

Una vez finalice la actividad, la Seguridad Social volverá a calcular la base reguladora sobre la que se realiza el cálculo de la pensión. Esto solo aplicará en caso de que que el resultado de ese cálculo, para el que se utilizarán las reglas vigentes en ese momento, de como resultado una base reguladora mayor a la anterior.

Si la pensión por jubilación tuviese algún coeficiente reductor aplicado, las nuevas cotizaciones servirán también para disminuirlo o anularlo.

¿Qué tengo que hacer para acogerme a la jubilación flexible?

Si quieres acogerte a la jubilación flexible deberás, en primer lugar, comunicar tu decisión a la Entidad gestora de tu jubilación.

Este punto es importante para que pueda ajustarse la cantidad que percibes por tu jubilación, pero no solo por esto, sino también para evitar problemas con la Administración.

Si no lo comunicas, te expondrás a tener que devolver las cantidades indebidamente cobradas de tu prestación por jubilación, así como a las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

Para más información, consulta nuestro artículo ¿Puede un autónomo jubilado seguir trabajando?

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos y pequeñas empresas. ¡Pruébalo ahora gratis!


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.