Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Ayudas para jóvenes autónomos

Con el objetivo de promover el emprendimiento jóven, las diferentes administraciones ofrecen una serie de ayudas y bonificaciones especiales para los autónomos menores, por lo general, de 30 años.


Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, durante la última década, España perdió algo más de un 25% de autónomos jóvenes.

Las ayudas e incentivos al emprendimiento joven tratan de poner freno a esta tendencia. En este artículo, repasamos las convocatorias vigentes.

Cuando se trata de emprender, los jóvenes, por lo general incluidos en el grupo de menores de 30 años, cuentan con una serie de ayudas e incentivos que repasamos en este artículo.

Ayudas para jóvenes autónomos a nivel nacional

En España existen una serie de ayudas e incentivos para los autónomos en general a las que los jóvenes emprendedores también pueden optar.

Entre ellas se encuentra la tarifa plana para nuevos autónomos. En el caso de los menores de 30 años (menores de 35 cuando aplica a mujeres) es posible disfrutar de bonificaciones en la cuota de autónomo también entre los 12 y los 36 primeros meses de actividad.

Además, los autónomos jóvenes también pueden acceder a las líneas de financiación ENISA para jóvenes emprendedores, dirigidas a pymes y startups de reciente creación.

Este programa tiene como objetivo dotar de recursos a estas empresas en la fase inicial del proyecto. Para que una pyme pueda acceder a esta financiación, unos de los requisitos es que la mayoría del capital empresarial esté en manos de una persona no mayor de 40 años.

Por otro lado, en la página del Servicio Público de Empleo (SEPE) puedes consultar los diferentes tipos de incentivos para emprendedores y autónomos que existen actualmente a nivel nacional.

Ayudas para jóvenes emprendedores por comunidades

Algunas de las ayudas e incentivos para autónomos jóvenes están gestionadas a nivel autonómico e incluso provincial o local. A continuación recogemos algunas de las principales convocatorias vigentes en distintas regiones:

Programa de estímulo a la creación de empleo autónomo en Andalucía

Los jóvenes autónomos andaluces tienen la posibilidad de acogerse a este programa de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo subvencionar las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los nuevos autónomos de la comunidad.

Si bien esta ayuda es muy parecida a la tarifa plana para autónomos a nivel nacional, la subvención de la cuota a los autónomos andaluces menores de 30 años es mayor, aunque solamente dura dos años. Así, durante los 24 primeros meses de actividad, únicamente tendrán que pagar 30 euros.

El plazo de presentación para esta ayuda está abierto hasta el 30 de septiembre de 2021 y se puede hacer a través de la página web de la Consejería de Empleo.

Puedes encontrar más información sobre ayudas al autoempleo en la comunidad andaluza en la página web de la Junta de Andalucía.

Subvenciones para la promoción del empleo autónomo en Canarias

Este programa recoge una serie de subvenciones a los nuevos autónomos que se pueden solicitar durante el primer año de actividad:

  • Subvenciones por establecimiento (hasta un máximo de 10.000 euros).
  • Subvenciones financieras (también con un límite de hasta 10.000 euros).
  • Subvenciones de asistencia técnica (de hasta el 75% del coste de los servicios prestados, hasta llegar a los 500 euros).
  • Y subvenciones de formación (que pueden cubrir hasta el 75% del coste, con un límite de 1.000 euros).

En el caso de los jóvenes emprendedores que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán beneficiarse también de la financiación del Fondo Social Europeo destinada al programa de Garantía Juvenil.

Estas ayudas se pueden solicitar durante todo el año a través de la sede digital del Gobierno Canario.

Ayudas al fomento del empleo autónomo en Cantabria

El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos fijos de inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en Cantabria.

El importe de estas ayudas asciende a 6.800 euros para los jóvenes menores de 35 años (así como para los mayores de 45 o personas con discapacidad).

Puedes consultar los requisitos para solicitar esta ayuda, así como las incompatibilidades y plazos en la página web del Servicio Cántabro de Empleo.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para nuevos trabajadores por cuenta propia

Estas ayudas para los nuevos emprendedores en Madrid tienen como objetivo subvencionar los costes necesarios para poner en marcha la actividad empresarial.

En el caso de los jóvenes desempleados menores de 30 años que soliciten estas subvenciones, su importe se establece en un mínimo de 750 euros y un máximo de 3.080.

El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas comienza una vez se ha iniciado la actividad y puede realizarse durante los tres meses siguientes. Puedes consultar todos los detalles en la página de empleo de la Comunidad de Madrid.

Programa para el fomento del autoempleo en Murcia

Estas subvenciones, gestionadas por la comunidad de Murcia, contemplan ayudas de hasta 3.000 euros para empresas de autónomos hombres menores de 30 años que tengan que realizar inversiones de entre 2.500 y 5.000 euros, y de hasta 3.500 euros cuando se trate de mujeres de la misma edad.

Además si la inversión prevista supera los 5.000 euros, las subvenciones pueden alcanzar los 6.000 euros en el caso de los hombres de menos de 30 años. Cuando se trate de mujeres, pueden alcanzar los 7.000.

Puedes consultar toda la información relativa a estas ayudas en la página del SEF.

Ayudas a desempleados que se constituyan en autónomos en la Comunidad Valenciana

Estas ayudas de la Comunidad Valenciana, vigentes desde el 1 de enero de 2021, buscan incentivar el emprendimiento en la región. Para ello, la Generalitat concede subvenciones en concepto de rentas de subsistencia a personas en situación de desempleo que opten por emprender, dándose de alta como autónomos en proyectos innovadores.

En el caso de los emprendedores menores de 30 años, el importe de las ayudas se establece en 3.000 euros. En el caso de las mujeres, será de 500 euros más.

Puedes consultar los requisitos y plazo de presentación para esta convocatoria en la página web de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas mencionadas anteriormente están pensadas o cuentan con condiciones especiales para autónomos jóvenes, pero puedes encontrar más información sobre las ayudas e incentivos vigentes para empresas en esta guía de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Datos generales: Si te has decidido a emprender puedes usar el programa de facturación Debitoor. Está diseñado para pequeñas empresas y autónomos.

Es sencillo e intuitivo. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos. Comienza ahora gratis


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.