Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Ayudas a la formación de los autónomos

“Reciclarse o morir” es una de esas expresiones que puede terminar sentenciando al más emprendedor. Y es que el tiempo y los recursos que exige la formación continua no siempre están al alcance de los trabajadores por cuenta propia. Pero, ¿existen ayudas para la formación de los autónomos? En este artículo exploramos las diferentes opciones.


Para los autónomos la falta de tiempo o presupuesto, el exceso de trabajo y responsabilidades, la dificultad para conciliar, etc. pueden suponer barreras a la hora de formarse.

¿Con qué ayudas cuentan? ¿Puede beneficiarse de la formación bonificada? Aunque no tienen las mismas facilidades que los trabajadores por cuenta ajena, repasamos las subvenciones y ayudas que existen para la formación de los autónomos.

Aunque los autónomos no pueden acceder a la formación bonificada, sus empleados sí pueden beneficiarse de ella.

Formación bonificada para autónomos

Desde 2019, los autónomos cotizan también para la formación profesional. Un 0,1% de sus cuotas va a parar a esta contingencia. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia no pueden acceder personalmente a la formación bonificada, al menos de momento.

A finales del año pasado, el Ministerio de Trabajo anunciaba que destinaría 3,4 millones al llamado Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social. El objetivo de este plan es cubrir las necesidades formativas de los autónomos, pero por el momento todavía no sabemos nada más al respecto.

¿En qué se traduce entonces la formación bonificada para los autónomos? La única manera que tienen de beneficiarse de estas ayudas a la formación, de momento, es mediante sus empleados. Si un autónomo tiene trabajadores, éstos pueden optar a la formación bonificada como trabajadores en el régimen general.

Toda la información sobre cómo beneficiarse de las bonificaciones está disponible en la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Formación gratuita para autónomos

A pesar de que la formación bonificada no es en estos momentos una opción para los autónomos, sí que existen algunas otras opciones.

La Fundae oferta una gran variedad de cursos a los que también pueden acceder los autónomos.

Accediendo a través de su página web, mediante el buscador de cursos, es posible seleccionar el colectivo (en este caso tendrías que escoger la opción “Soy autónomo”) y el sector. Recuerda que es necesario clicar en “buscar” para ver la oferta formativa disponible. También es posible filtrar por idioma, modalidad, duración, provincia, etc.

A través del buscador de cursos de la Fundae es posible acceder a los cursos gratuitos para autónomos.

También la Fundae -en este caso en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)- ofrece un programa de formación en digitalización gratuito para autónomos.

Incluye cursos de formación gratuitos para autónomos están enfocados en la digitalización de los negocios, una cuestión de vital importancia para que las pequeñas empresas puedan competir, especialmente en tiempos de pandemia, y adaptarse al mercado.

El programa bautizado “Digitalízate” oferta una gran variedad cursos creados por grandes empresas sobre competencias digitales. Puedes acceder a todos ellos desde la página web de la Fundae.

Subvenciones para la formación de autónomos

Además de estas iniciativas, dentro de las ayudas a la formación de los autónomos, encontramos el programa de promoción del empleo autónomo, que contempla acciones formativas.

Este programa de ayudas para nuevos autónomos ofrece la posibilidad de financiar parcialmente algunos cursos de formación con subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta el 75% del coste de los cursos, con un límite de 3.000€.

¿Qué cursos de formación para autónomos puede ser subvencionados? Únicamente los relacionados con la dirección y gestión empresarial, y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto es así puesto que el objetivo último de este programa es ayudar a poner en marcha nuevas empresas.

Puedes encontrar más información sobre el programa de promoción del empleo autónomo en la página web del Ministerio de Trabajo.

Por último, al margen de las ayudas y subvenciones que hemos mencionado, conviene recordar que los gastos de formación son deducibles para los autónomos. Independientemente del centro en el que se desarrollen o de si los gastos hacen referencia al curso en sí, al material necesario o cualquier otro gasto asociado.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente.

Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión completa de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.