La digitalización de los autónomos en España
Los autónomos han entrado poco a poco en la era digital, aunque todavía les queda mucho por hacer. El uso del smartphone ya supera el del PC/Mac entre los dispositivos electrónicos más usados.
La digitalización es un proceso imparable que poco a poco va arrastrando a todos los sectores de la economía, incluso aquellos más aparentemente impermeables a él.
Los autónomos son, probablemente, los actores más vulnerables a los efectos más perniciosos de este proceso. Entre dichos efectos cabe destacar el que tal vez sea el más perjudicial: el quedarse atrás.
¿Cómo ha penetrado la digitalización entre los autónomos en España? ¿Cuánto queda por hacer? ¿Cuáles son sus puntos más fuertes y débiles?
Datos sobre la digitalización de los autónomos en España
De los pocos estudios que hay al respecto, cabe destacar uno elaborado por la consultora GfK en 2018. Según dicho estudio, que menciona tanto a autónomos como pymes, el 64% de estos tenía una página web (los datos son de 2017).
Otros datos interesantes son los siguientes:
- El 90% de pymes y autónomos tienen un smartphone.
- El 81% accede a internet desde el móvil.
- La inversión digital se centra, de mayor a menor, en redes sociales, Google Adwords, Paginasamarillas.es y el buzoneo digital (e-mailing).
Hay datos poco halagüeños por lo que hace a la digitalización de las pymes (los autónomos no se mencionan) como que solo el 6% creó una página web en 2017 y el 7% tenía intención de crear una en 2018.
De los encuestados, solo el 15% (de pymes) tenía una tienda online y los que no la tenían alegaban falta de conocimiento, recursos y tiempo.
Esto llevó a concluir a la Confederación Española de Autónomos (CEAT), citando también el Estudio de la Transformación Digital en España, un panorama digital "poco alentador".
Tendencias a la digitalización de los autónomos en España
A pesar de ir a remolque, tal y como apuntaba la CEAT, la tendencia a la transformación digital es al alza. En efecto, cada vez son más los autónomos que se suben a la ola de la digitalización, tal y como señalaba el estudio de GfK.
El aumento de la inversión en marketing digital, redes sociales, creación de páginas web, tiendas online o campañas en Google Adwords o Facebook Ads crece de un año para otro, aunque de forma desigual según el sector (el servicios es el más digitalizado).
Herramientas y dispositivos digitales entre los autónomos
La herramienta digital más usada entre los autónomos es el email, según un estudio elaborado por Vodafone (Análisis de la digitalización de autónomos y pymes. España 2016). Luego le siguen la ofimática (Word, Excel, etc.), la mensajería instantánea, el calendario y los programas de gestión de clientes y productos.
El dispositivo más usado, con diferencia, es el smartphone, tal y como señalábamos anteriormente, seguido del PC / Mac. Con más distancia (menos de la mitad), le siguen el TPV/Datáfono y la tablet.
La digitalización de la gestión entre los autónomos
No hay datos disponibles sobre la digitalización de la facturación entre los autónomos, más allá de las consabidas ventajas (más información en: La digitalización de tu negocio: facturación online y móvil, pagos online y conciliación bancaria).
Los pocos datos que hay sobre el uso de Softwares como Servicio (SaaS, que incluyen desde softwares de gestión de clientes y productos hasta programas de facturación, indican todavía una penetración general modesta, aunque al alza. Según el informe de Vodafone, con datos de 2016, menos de la mitad de los autónomos y pymes usaban este tipo de softwares.
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