Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Balance de situación
  2. Ciclo contable

¿Qué son las reservas?

Los beneficios no repartidos por la empresa se convierten en reservas con el objetivo de hacer frente a futuras obligaciones.

Controlan tu contabilidad con el balance de situación que te proporciona Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.

Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente.

Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.

Desde un punto de vista muy general, podemos decir que las reservas son beneficios que la empresa no ha repartido y se ha guardado por la incertidumbre del futuro; aunque existen distintos tipos de reservas.

Clasificación de las reservas

  • Reserva legal. La ley obligar a destinar un 10% del beneficio obtenido por la compañía a reservas durante todos los periodos contables.
  • Reservas estatutarias. El procedimiento es el mismo que la reserva legal, pero el origen no es la ley, sino que los estatutos de la empresa obligan a constituir esta reserva.
  • Reservas especiales. La ley puede obligar a la constitución de reservas por algún motivo determinado.
  • Reservas voluntarias. La sociedad en sí misma decide de forma voluntaria establecer esta reserva. Estas reservas incluyen los beneficios que la empresa ha decidido no distribuir y dejar en el balance de situación. Para constituir esta reserva primero se han de establecer la reserva legal y la estatutaria.