¿Qué son las reservas?
Los beneficios no repartidos por la empresa se convierten en reservas con el objetivo de hacer frente a futuras obligaciones.
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Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente.
Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.
Desde un punto de vista muy general, podemos decir que las reservas son beneficios que la empresa no ha repartido y se ha guardado por la incertidumbre del futuro; aunque existen distintos tipos de reservas.
Clasificación de las reservas
- Reserva legal. La ley obligar a destinar un 10% del beneficio obtenido por la compañía a reservas durante todos los periodos contables.
- Reservas estatutarias. El procedimiento es el mismo que la reserva legal, pero el origen no es la ley, sino que los estatutos de la empresa obligan a constituir esta reserva.
- Reservas especiales. La ley puede obligar a la constitución de reservas por algún motivo determinado.
- Reservas voluntarias. La sociedad en sí misma decide de forma voluntaria establecer esta reserva. Estas reservas incluyen los beneficios que la empresa ha decidido no distribuir y dejar en el balance de situación. Para constituir esta reserva primero se han de establecer la reserva legal y la estatutaria.