Glosario
Glosario de contabilidad
Costes directos

Costes directos - ¿Qué son los costes directos?

También llamados costos directos, se trata de un tipo de gasto que tiene una relación directa a la realización y producción de los productos o servicios que ofrece una empresa.

¿Necesitas sacar un visión general de los costes directos de tu negocio? Usa el balance de situación de Debitoor y compáralos con tus ingresos y otros costes.

Por tanto, los costes directos afectan de manera directa e inmediata a la definición del precio de un producto o servicio.

Es decir, cuando mayor sea el coste que incurra en la prestación de un servicio o en la producción, es probable que mayor sea el precio venta, para poder obtener beneficio o ROI (retorno de la inversión).

Tipos de costes directos:

Podemos categorizar los costes directos de acuerdo a su naturaleza. Por un lado, pueden tratarse de costes de ventas. Esto incluiría:

  • Disposiciones y comisiones relativas a las ventas
  • Envíos, transporte y logística
  • Embalaje
  • Seguro de transporte
  • Regalos y obsequios

Por otro lado, podemos indicar que el gasto se trata de compra de existencias:

  • Bienes acabados
  • Materias primas
  • Subcontratación

O incluso pueden ser colocados bajo la categoría de rendimientos dinerarios:

  • Sueldos de empleados
  • Impuestos y retenciones en salarios
  • Cotizaciones de los empleados
  • Seguridad Social del empleador

Otro tipo son los insumos, es decir, los materiales y herramientas necesarios para la producción. A veces se suelen integrar dentro de la compra de existencias.

Finalmente, la formación del trabajador, mediante cursos o seminarios, se reconoce también como parte de los costes directos.

Los costes directos en tu programa de contabilidad

Los costes directos se suelen indicar en la cuenta de resultados, también llamada cuenta de pérdidas y ganancias. Ahí se separan de los costes indirectos y de los ingresos, así como de otro tipo de costes.

La mayoría de programas de contabilidad cuentan con una función de categorización de gastos. Esto, a su vez, permite que se pueda sacar un informe, como la cuenta de resultados, en los que se puedan anotar.

Es preciso contabilizar los costes directos a la hora de obtener una visión general de dónde se invierte el dinero de una empresa en gastos a la hora de realizar su actividad.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.