Glosario de contabilidad

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ROI - ¿Qué es el ROI?

El acrónimo ROI, traducido al español como Retorno Sobre la Inversión (RSI), proviene del inglés Return On Investment. Éste es un indicador financiero que mide el beneficio resultado de una inversión por parte de la empresa y, por tanto, la efectividad de dicha inversión.

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De esta manera, cuando las ganancias provenientes de la inversión son favorables a lo invertido, hablamos de un ROI alto. El propósito de este cálculo es decidir si continuar o no con una inversión tras haber medido las tasas de retorno o beneficio económico invertido.

Una manera de calcular el ROI es dividir el retorno o beneficio de la inversión entre el coste de ésta, y expresar el resultado como un porcentaje o ratio. El ROI es siempre representado como un porcentaje para compararlo con otros retornos provenientes de previas inversiones.

Cálculo habitual del ROI. Si usas el balance de situación en Debitoor puedes comprobar los beneficios obtenidos este año respecto a los costes del anterior

Ejemplo de cálculo de ROI

Pongámonos en el caso de que tienes una tienda de serigrafía en camisetas. El año pasado invertiste en un curso de diseño textil para dos de tus empleados. El curso vale 1.500 euros por empleado, por tanto, un total de 3.000.

La inversión en el curso ha hecho que tus trabajadores tengan un mejor manejo de la serigrafía. Este año tu tienda se ha vuelto más popular, las serigrafías están más cuidadas y los diseños más centrados, e incluso algunos nuevos. A nivel contable esto se ha traducido en 4.500 euros más en al final del año por las ventas.

Por tanto, deberás dividir 4.500 - 3.000 entre 3.000, obteniendo 0,5. Al final tu ROI será del 50%.

ROI en marketing

Debido a su facilidad de cálculo e interpretación es altamente usado ya que siempre que de resultados positivos, el inversor tendrá esperanzas. Es por ello que el ROI es un indicador muy común en actividades de marketing. Con el auge de la empresa digital o e-business se han democratizado las acciones de marketing, permitiendo que más empresarios accedan y, por tanto, evalúen el beneficio de éstas tras implementarlas.

Como consecuencia muchas empresas miden el retorno producido por la inversión en acciones de marketing. Además sirve para definir los valores tangibles puestos en juego en marketing, dejando a un lado los valores intangibles, como la imagen o valor de marca.

En marketing también es muy común ver que, además de medir los beneficios en función de los costos, se midan también otras variables en marketing, como la periodicidad o campañas promocionales todavía en juego.