Glosario de contabilidad

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ARPU - Qué es el ARPU

Es el acrónimo inglés que se traduce como el Promedio de Ingresos por Usuario (Average Renevenue Per User). Puede aplicarse a cualquier empresa de servicios, aunque es más común en las telecomunicaciones y en servicios de suscripción.

Si prestas un servicio de suscripción a tus clientes puedes cobrarles de manera periódica con las facturas recurrentes de Debitoor. Descubre más sobre la facturación recurrente.

Mide el ingreso medio por cada usuario en un periodo de tiempo específico. Al no ser una métrica contable basada en los Principios Contables Generalmente Aceptados no existe una única manera de calcularlo, pero es muy común en el marketing digital.

Para qué sirve el ARPU

Esta medida sirve como indicativo de en el caso de tener varios mercados o distintos grupos de usuarios, ver el número total de clientes, pero también su solvencia y la cantidad de ingresos que aportan.

El ARPU también servirá al empresarios para que conozcoa a los clientes y saber en qué segmente los servicios ofrecidos son más populares y poder reajustarlos si se diera el caso.

Además, facilitará la toma de decisiones y para poder, así, adaptar la estrategia del negocio de acuerdo con cada segmento.

Cómo se calcula el ARPU

Realmente se trata de una media, pero hay que tener en cuenta que el número de usuarios incidirá significativamente sobre los ingresos; por ello, un ARPU que no sea muy alto no significa un fracaso si tiene muchos clientes.

Para calcularlo se puede usar el siguiente ejemplo: Pongamos que tienes tres precios distintos por tus servicios de suscripción de publicidad online o SEM: 20, 40 y 60 euros.

Además, trabajas en tres territorios: España, Portugal e Italia. Se sumarán los ingresos de todos y cada uno de los usuarios de cada territorio y se dividirá entre el número de usuarios.

Ejemplo del cálculo de ARPU en el que se suman los ingresos y se dividen por el número de usuarios de pago

Una vez sumados los ingresos y divididos por país, en España el ARPU es 32,53; en Portugal es 29,40, y en Italia es de 36,21.

Podemos ver que en Italia los usuarios optar por los servicios de mayor valor, mientras que este número decrece en España y en Portugal el servicio más económico es el más popular.

Qué se debe tener en cuanto para calcular el ARPU

Como hemos mencionado, el número de usuarios es muy importante. No es lo mismo tener una docena que tener miles. Además, como el número de usuario cambia diariamente se debe sacar el número de un periodo determinado.

No obstante, para el cálculo no se deberá tener en cuenta descuentos, promociones o usuarios en periodos de prueba.

Si bien es cierto que existen variaciones de ARPU que consideran los descuentos o incluso que separan a los gratuitos de los que pagan algo, como el ARPPU (Average Renvenue Per Paying User).

Al calcular el ARPU sólo se considera el ingreso, sin importar los costes. Existe una variante llamada AMPU que tiene en cuenta el margen de beneficio obtenido por cada venta.

Diferencia del ARPU con el CLTV

A pesar de que estén relacionados se trata de dos métricas distintas. El CLTV o LTV es lo que se conoce como el valor del tiempo vida del cliente.

Éste se calcula teniendo en cuenta los costes en los que incurre la adquisición, mantenimiento o incluso servicio de soporte y ayuda de cada usuario. Funciona como una predicción del beneficio neto de cada cliente durante el periodo que es cliente.

El CLTV se saca de distintas maneras, pues, como decimos, se trata de una predicción y existen métodos más simples y otros más específicos.