Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Comprobante financiero
  2. Factura electrónica
  3. Factura proforma
  4. Ratio de solvencia

Beneficio fiscal - ¿Qué es el beneficio fiscal?

Consiste en un serie de ventajas fiscales que determinadas empresas o autónomos reciben por parte del legislador para reducir su carga impositiva.

Con Debitoor, programa de facturación, puedes gestionar tus informes que genera tu facturación.

Es propio en los países más desarrollados las políticas que ahonden en ventajas fiscales para determinadas empresas así como profesionales autónomos.

Se entiende pues por beneficio fiscal un tipo de ventaja fiscal que permite una menor contribución impositiva a las arcas públicas por parte de empresas y profesionales con el fin de facilitar su actividad económica.

Tipos de beneficios fiscales

Existen tres tipos de beneficios fiscales para empresas y autónomos:

  • La exención fiscal. Es aquella que permite que una empresa o autónomo no pague determinado impuesto.
  • La deducción fiscal. Se trata de la devolución parcial o completa de un determinado impuesto (el IVA o el IRPF) por una inversión o gasto relacionados con la actividad económica. Es lo que también se conoce como gastos deducibles.
  • Bonificación fiscal. Se trata de aminorar la carga de un impuesto reduciendo o bien la base imponible o bien la cuota tributaria.

Dónde se aplican los beneficios fiscales

Por lo general, son tres los impuestos en los que se aplican beneficios fiscales a empresas y profesionales:

  • En el Impuesto sobre Sociedades, que afecta a grandes empresas y multinacionales.
  • El IVA.
  • El IRPF, que se aplica a personas físicas como los profesionales autónomos o los trabajadores en nómina de una empresa.

Sobre uno de estos impuesetos se puede aplicar beneficios fiscales como pueden ser lo deducción en el IRPF de los gastos de suministros de gas, luz y teléfono para autónomos o la reducción del Impuesto de Sociedades en determinados tramos.

Cómo calcular el beneficio fiscal en un programa de facturación

El uso de un programa de facturación puede ser una buena herramienta para gestionar los gastos susceptibles de deducciones, una medida de beneficio fiscal muy común entre empreas y autónomos.