Glosario
Glosario de contabilidad
Apalancamiento

Apalancamiento - ¿Qué es el apalancamiento?

Se conoce como apalancamiento a la estrategia empresarial que utiliza herramientas como la deuda o los costes fijos para aumentar la rentabilidad de una inversión.

El balance de situación te ayudará a conocer la situación financiera de tu empresa, algo esencial para poder aplicar estrategias como el apalancamiento.

A nivel empresarial, podemos hablar de dos tipos de apalancamiento: el financiero y el operativo.

  • El apalancamiento financiero consiste en endeudarse para realizar una inversión.
  • El apalancamiento operativo consiste en invertir en costes fijos con el objetivo de aumentar la producción, aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad.

El apalancamiento financiero

Mediante el apalancamiento financiero se incrementa la cantidad de dinero destinada a financiar una inversión a través de deuda, con el objetivo de aumentar su rentabilidad.

Esto implica un riesgo en función del tipo de inversión que estemos llevando a cabo: que ésta no reporte los beneficios esperados o que esos beneficios no sean suficientes para cubrir los intereses de la deuda.

Para calcular el apalancamiento, tenemos que tener en cuenta la deuda, la inversión y los beneficios.

Apalancamiento financiero = (activo/fondos propios) / (BAT/BAIT)

Así, el activo es, en este caso, el total de la inversión. Los fondos propios son la parte de esa inversión financiada con fondos propios -como su propio nombre indica-. Y BAT y BAIT son las siglas correspondientes a beneficios antes de impuestos y beneficios antes de impuestos e intereses.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que en nuestra empresa tiene la oportunidad de realizar una inversión que le va a reportar un 10% de rentabilidad. Tenemos fondos propios para hacer una inversión por 100.000 euros, pero podemos solicitar un préstamo por valor de otros 100.000 a un 5% de interés.

En este caso, calcularíamos así el ratio de apalancamiento:

Apalancamiento = (200.000/100.00) / (15.000/20.000) = 2,67

Siempre que el grado de apalancamiento sea superior a 1, es un indicador de que la inversión es rentable. En caso contrario, nos estará indicando que generará pérdidas.

El apalancamiento operativo

Este tipo de apalancamiento está ligado a la inversión en costes fijos. Es más común en compañías en las que este tipo de costes son más altos que los costes variables. Por ejemplo en empresas con procesos de producción automatizados.

Cuando en estas empresas se invierte en mejorar la maquinaria utilizada, por ejemplo, esto supone un aumento de los costes fijos en un primer momento.

El objetivo de este tipo de inversiones en costes fijos es aumentar la producción, mejorar las ventas y finalmente conseguir una mayor rentabilidad.

Cuanto más alto sea el apalancamiento operativo, más arriesgado será, puesto que la rentabilidad de este tipo de apalancamiento dependerá del grado en que mejoren las ventas.

El grado de apalancamiento operativo (GAO) se calcula dividiendo el margen de contribución entre el beneficio antes de intereses e impuestos.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.