¿Qué es el margen de contribución?
El margen de contribución de una empresa a lo largo de un periodo contable se calcula con la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Margen de contribución = ventas - coste variable
Con Debitoor puedes controlar el margen de contribución mediante tu cuenta de resultados. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.
El margen de contribución es la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables.
O para decirlo de otra manera: el margen de contribución son los beneficios de una compañía, sin considerar los costes fijos.
Los costes fijos son los costes que no varían con el volumen de producción. Algunos ejemplos son el alquiler, las amortizaciones y los sueldos. Los costes variables, por el contrario, son los que cambian con una variación del volumen de producción.
Ejemplo
El fabricante Federico produce 1.000 bolígrafos por mes, que vende a 10 euros cada uno, resultando un volumen de ventas de 10.000 euros por mes. Federico tiene una empleada, Esmeralda, que le ayuda con la producción y a la que Federico paga 2.000 euros.
Los costes de materia prima son 5 euros por bolígrafo (es decir, 5.000 euros por mes).
De esto resulta un beneficio de 3.000 euros (10.000 – 2.000 – 5.000). El margen de contribución entonces es 5.000 euros (10.000 – 5.000).
El margen de contribución es muy útil cuando se encuentra en relación con algo. Por ejemplo, puedes calcular el margen por producto vendido (5.000 Euro / 1.000 bolígrafos = 5 Euro/boli) y con eso el umbral de rentabilidad.
¿Qué te ha parecido esta definición?
En Debitoor queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?
Envíanos un e-mail a [email protected] contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!