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Qué es una tienda pop-up y los beneficios para el emprendedor

Las tiendas pop-up son la nueva alternativa al negocio tradicional offline. Son tiendas efímeras que generan una gran visibilidad de marca.


Es cierto que el e-commerce o la venta online es una manera más económica, y a veces cómoda, para el emprendedor de acercar su tienda al mercado, especialmente en el sector de la venta al por menor. Sin embargo, internet no llega a cubrir todos los sectores de la sociedad.

A veces por falta de conocimientos técnicos, por desconfianza a las compras online, o por la necesidad de ver y tocar antes el producto, muchos clientes demandan la presencia de una tienda física.

El emprendedor no siempre puede hacer frente a los gastos que supone mantener un espacio físico de venta durante los 365 días del año. Es por ello que tras el boom de las ventas online, otro fenómeno parece despuntar en la venta al por menor: las tiendas pop-up.

Qué es una tienda pop-up

Este anglicismo viene a representar un concepto innovador de modelo de negocio. Son tiendas que surgen de la nada y su ciclo de vida es efímero.

Generalmente están asociadas al sector de la moda, tanto en grandes como pequeñas y marcas. Pero también puedes encontrar tiendas pop-up en sectores como la tecnología, el diseño de hogar, el arte o incluso la restauración.

Este concepto surgió en los años 90 en las grandes capitales y poco a poco las grandes marcas empezaron a copiar dicho modelo de negocio. Poco a poco se ha ido extendiendo a todos los estratos empresariales.

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En qué beneficia al minorista emprendedor una tienda pop-up

Tener una tienda temporal tiene una serie de beneficios al compararse con un punto de venta fijo:

  1. Precio: Para empezar, el precio es considerablemente reducido. Generalmente se paga por adelantado, pues alquilas un local. Puede llegar a ser un 80% más barato que lanzar y mantener una tienda tradicional.

  2. Localización: El alquiler temporal también te deja más margen de maniobra, ya que puedes decidir dónde quieres situar tu tienda y optar por emplazamientos más deseados a los que no podrías acceder si se tratara de una tienda fija.

  3. Contacto con tus clientes: Tus clientes ya te conocen, pero sólo online. Esta es la oportunidad de tenerlos frente a frente y saber quiénes son realmente y, quién sabe, entablar una relación más fuerte.

  4. Visibilidad de marca: Si realizas una buena campaña de marketing por redes sociales y de tu web, tus clientes no dudarán en visitarte. ¿Quién no desea comprar eso que sólo compraban online en mano? La emoción generada por el momento en que llegará la tienda física, produce interés en visitarla y, eventualmente, en comprar.

  5. Posiblemente mayor que online: El mercado online es grande, pero alrededor del 50% de los consumidores no desean esperar hasta que su producto llegue y están dispuestos a pagar más por comprar un producto que puedan ver y tocar. Además, más de un 90% de las compras realizadas siguen ocurriendo en el entorno offline, no en el online.

  6. Experimentar la posibilidad de una tienda física: Si el lanzamiento de una tienda pop-up es todo un éxito, puede que hayas encontrado un nuevo modelo de negocio más allá de internet. La tienda pop-up te permite experimentar con la posibilidad de crear una tienda física en el futuro.

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Las tiendas pop-up son también para emprendedores

Muchos pueden preguntarse si este modelo de negocio es sólo para grandes marcas. Es cierto que Marc Jacobs fue uno de los pioneros y a éste le siguieron empresas como eBay o Motorola. No obstante, eso no significa que una pyme no pueda hacer lo mismo.

De hecho son cada vez más los pequeños negocios que hacen uso de este nuevo tipo de tienda efímera, como artistas, artesanos o diseñadores. No obstante, recuerda que deberás adquirir una factura por el alquier del local.

Si todavía no lo has hecho y quieres crear tu primera tienda pop-up, deberás realizar un estudio de mercado. Así podrás comprobar si el lanzamiento de esta tienda efímera tendrá el efecto deseado en tu marca.

Pregúntate cómo es tu sector y cuál la aceptación de tu producto. Asimismo, tendrás que estudiar a tu público objetivo y a tus competidores.

Además, dependiendo de tus expectativas en cuanto a local, localización y decoración el precio a pagar variará. Recuerda que es una inversión que debes realizar cuando tu canal de e-commerce es rentable.

Al importe del alquiler hay que sumarle los gastos de comunicación y decoración. Desde Debitoor te recomendamos que optes por seguir el estilo y filosofía de tu marca. De esa manera, los clientes se sentirán identificados.

Recuerda también que no se trata sólo de la venta, sino de la publicidad y la creación de visibilidad de marca. Por tanto, una buena campaña para el lanzamiento de una pop-up store deberá ser considerada dentro de tu estrategia de marketing mix.


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