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El registro salarial en las empresas

Desde el 14 de abril de 2021, todas las empresas (también los autónomos) deben llevar un registro del sueldo de sus empleados y no hacerlo puede conllevar sanciones.


Si tienes trabajadores en plantilla, la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 te afecta. Y es que esta norma trae consigo la obligación de todas las empresas, también de los autónomos con trabajadores a su cargo, de llevar un registro salarial de toda su plantilla.

Aunque legalmente cualquier empresa está obligada a retribuir de la misma manera el trabajo considerado de igual valor, independientemente del sexo del trabajador, la brecha salarial sigue siendo una realidad. El registro salarial se plantea como una herramienta para dejarla atrás.

¿Cuál es su propósito? Identificar desigualdades de género en los sueldos como un primer paso para corregirlas y así asegurar la equidad en la retribución por trabajos de igual valor, independientemente del sexo de quién los lleve a cabo.

La nueva medida trae consigo la obligación de registrar los salarios de los empleados, desglosando por sexo y categoría, nivel o puesto.

¿Qué es el registro salarial obligatorio?

El registro salarial obligatorio es una medida puesta en marcha en España para identificar desigualdades en el salario que cobran hombres y mujeres por el desarrollo de un mismo trabajo.

Junto con la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo y el derecho a la información de los trabajadores, el registro salarial es una de las herramientas para aplicar el principio de transparencia retributiva en las empresas.

Desde su entrada en vigor, todas las empresas, incluyendo autónomos y pymes que tengan empleados en plantilla tienen que llevar este registro.

Además, en aras de esa transparencia que mencionábamos, los propios trabajadores podrán solicitar acceso al registro salarial.

Si en la empresa existe representación legal, el empleado deberá canalizar la consulta a través de los representantes. En caso contrario, podrá solicitar la información él mismo y tendrá acceso a las diferencias porcentuales que pudiesen existir entre hombres y mujeres, desagregadas por el tipo de retribución y la categoría o nivel del puesto.

En cuanto a las sanciones previstas en caso de no cumplir con los requerimientos que especifica el real decreto, aunque no se indican medidas concretas, la norma sí que hace referencia a la posibilidad de llevar a cabo acciones administrativas y judiciales si son oportunas.

¿Qué información debe contener el registro salarial?

El registro salarial de una empresa debe incluir:

  • Los valores medios de los salarios.
  • Los complementos salariales.
  • Las percepciones extrasalariales de los empleados.

Además, estos datos deben aparecer desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo de valor similar.

En cuanto al periodo de tiempo al que debe hacer referencia el registro, en principio se toma el año natural, pero se pueden hacer modificaciones en otros momento si es necesario.

La herramienta de igualdad retributiva IR!

Con el objetivo de facilitar la puesta en marcha del registro salarial, el Ministerio de Trabajo y Economía Social facilita en su página web la descarga de la herramienta IR! para la igualdad retributiva.

Esta herramienta no es más que una hoja de cálculo en la que las empresas pueden llevar el registro salarial y que contiene todos los campos requeridos en la normativa.

En la propia web del Ministerio se incluye la guía de uso de la herramienta IR!, aunque en el caso de una empresa pequeña o con pocos empleados, el proceso de cumplimentación de archivo debería ser sencillo.

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