Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Cómo puede un emprendedor solicitar financiación al ICO

En España, la vía más conocida de finaciación pública son los créditos y préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las líneas ICO para autónomos y pymes están destinadas a proyectos de diferentes tipos: turísticos, agrícolas, innovación tecnológica, exportación e internacionalización.


Cuando emprendes un negocio, has de buscar financiación. Una opción puede ser la financiación pública. Pero primero recuerda que es recomendable haber buscado financiación en los ahorros, la familia, los amigos, los locos (fools) y los pequeños mecenas. Una vez has agotado estos medios, puedes acudir a la financiación privada o pública.

¿Qué son las líneas de financiación del ICO?

En España, la vía más conocida de finaciación pública son los créditos y préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las líneas ICO para autónomos y pymes ese distribuyen de la siguiente manera:

faq-spain-ico-2-2015-03-02.jpg

  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2016: está destinada a autónomos, pymes y entidades públicas que cuenten con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
  • Línea ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016: concebido para las empresas que emiten en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.
  • Línea ICO Internacional 2016: formada por dos tramos. Uno concebido para financiar inversión y liquidez de autónomos y pymes en el exterior; y el otro pensado para empresas españolas que venden servicios y bienes a empresas extranjeras (Crédito Suministrador); para empresas extranjeras que compran bienes o servicios de empresas españolas (Crédito Comprador) y una financiaciación complementaria a empresas extranjeras por el Crédito Comprador cuando éste no es suficiente.
  • Línea Exportadores 2016: pensada para autónomos y pymes que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o para cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes que van a exportar.
  • Línea ICO Turismo Tramo Público 2014: destinada a financiar infraestructuras públicas muncipales, equipamientos y nuevos servicios turísticos así como a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos turísticos.

¿Cómo solicitar las líneas de financiación del ICO?

Si te interesa una de las líneas del ICO porque crees que se ajusta a tus necesidades financieras, has de solicitar la línea deseada a través de la entidad financiera colaboradora. Mucho ojo, porque no todas las líneas se pueden gestionar a través de cualquier entidad financiera. En la misma página web se detalla "dónde solicitar" la línea de ICO correspondiente.

Las entidades financieras actúan como mediador. Estas entidades son cajas, bancos y cooperativas de crédito que gestionan el proceso de recepción de la solicitud, analizan los riesgos y dan luz verde a la concesión del crédito. En caso de impago, es la entidad colaboradora la que asume el riesgo.

Cuando tu entidad te confirme la concesión de la línea de crédito, el importe lo recibirás en un pago único.

faq-spain-ico-2015-03-02_0.jpg

¿Qué aspectos has de tener en cuenta para solicitar una línea de financiación del ICO?

Es recomendable que leas atentamente las condiciones que constan en la página web del ICO. Al final de cada página, hay una ficha en versión PDF con más detalles. Léela.

Es bueno que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El beneficiario. No todo autónomo o pyme puede solicitar cada una de las líneas señaladas más arriba. Hay líneas muy comprehensivas como la de Empresas y Emprendedores 2016 y otras centradas en el sector turístico, agrario o tecnológico o para la exportación. Lo que limita es el tipo de actividad que desarrolles (turismo, agricultura, innovación tecnológica) y hacia dónde la desarrolles (exportación o mercado nacional).
  • Los conceptos financiables. Consulta qué actividades económicas financia cada línea. Algunas líneas de financiación del ICO tienen un nombre confuso o muy generalista.
  • Las líneas ICO tienen un límite. Una vez se ha acabado el presupuesto, no se puede solicitar el correspondiente crédito hasta el próximo año (si es que esa línea se mantiene y renueva). Una recomendación clásica: no te duermas en los laurales.
  • La entidad colaboradora. No todas las entidades financieras pueden actuar de mediador. Por ejemplo, la línea ICO Fomit Temporales sólo se puede solicitar en el BBVA. En cambio, la línea de Empresas y Emprendedores 2016 se puede solicitar hasta en 40 entidades financieras entre bancos y cajas de ahorros.
  • Los plazos de amortización. No se pueden modificar, por lo que no se puede refinanciar la deuda aunque algunas líneas permiten períodos de carencia de entre uno y dos años. Ahora bien, sí se puede solicitar la cancelación anticipada según las condiciones que hayas fijado con la entidad colaboradora.
  • Consulta a los agentes colaboradores. Los agentes colaboradores son instituciones y asociaciones empresariales como cámaras de comercio o confederaciones de empresas tanto nacionales como regionales. Su principal función es la de orientar y asesorar en el proceso de elección de la línea ICO que mejor se ajuste a tus necesidades así como en el proceso de solicitud ante la entidad financiera.

Además de tener en cuenta estos aspectos, también te recomendamos consultar el subapartado de "preguntas frecuentes" que aparecen en el apartado correspondiente a algunas de las líneas de crédito, entre ellas las de ICO Empresas y Emprendedores 2016 e ICO Garantía SGR/SAECA 2016.

Datos generales: Ahora que vas a emprender puedes usar tu programa de facturación Debitoor. diseñado para autónomos y pequeñas empresas.

Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.