La importancia de que los autónomos estén bien informados
La información es poder, reza el dicho. Sin duda, muchas decisiones, para ser acertadas, dependen de una buena información, de ahí la importancia de que autónomos y empresas inviertan en ello.
Informarse es importante para que autónomos y empresas tengan éxito en su negocio. Muchas decisiones (una inversión, una contratación), para ser acertadas, dependen de una buena información.
Si la información, en cambio, es deficiente o simplemente nula, eso repercutirá negativamente en el resultado de nuestras decisiones.
Por qué es importante estar bien informado
Cuando hablamos de información, en nuestro contexto profesional y empresarial, podemos distinguir, sustancialmente, tres tipos de informaciones:
- La propia del sector o la competencia.
- La relativa al conexto económico, tanto nacional como internacional.
- Cambios tecnológicos y cambios en las tendencias en el consumo.
La primera es una de las más influyentes, pues según evolucione nuestro sector o nuestra competencia tomaremos una decisión u otra (nuevas regulaciones, inversión, contratación, nuevos nichos de mercado, etc.).
La segunda nos da una idea del ambiente en que operamos. Una recesión mundial no anima a contratar a personal nuevo o a hacer grandes inversiones, menos aún si la economía nacional o local se pueden ver fuertemente sacudidas.
Por último, estar al día de los cambios tecnológicos influye - y mucho - en algunos aspectos de nuestro negocio, desde su propia organización y estructura - cuántas oficinas bancarias está cerrando internet - hasta el propio producto que ofrecemos.
Conocer las tendencias del consumo también nos puede dar una idea - sobre todo para aquellos que quieren emprender o buscan nuevos nichos - por dónde sopla el viento. Por ejemplo, apostar ahora por publicar un diario en papel no es precisamente la mejor decisión de nuestra vida.
Cómo puede un autónomo estar bien informado
Un autónomo o empresa puede desarrollar distintas estrategias para estar bien informado. Todo depende del tipo de información que precise, los recursos con los que cuente y el tiempo.
La prensa diaria
Nos pondremos, por ejemplo, en la piel de un autónomo, por lo que partimos de unos recursos más escasos.
Para decisiones relativas al contexto económico (funcionamiento de la economía, inflación, desempleo) basta con leer diariamiento los periódicos de información económica. Eso está al abasto de cualquiera.
Gestoría, asociaciones sectoriales y publicaciones especializadas
Para información más específica del sector, pues depende de la finalidad. Si uno trabaja con una gestoría, esta le puede proveer de información sobre cambios regulatorios que le pueden afectar, también a nivel general (regulaciones en materia laboral, facturación, fiscalidad, contabilidad, etc.).
Si en su sector hay asociaciones o existen publicaciones especializadas, ahí tiene fuentes de información de sobra para saber qué decisión tomar en su negocio.
Consultorías
Si un autónomo quiere conocer mejor su competencia y su sector para nuevas inversiones, puede contratar puntualmente los servicios de una consultoría o una experto en la materia.
Hoy en día existe un porrón de consultorías y expertos que ofrecen estudios de mercado a precios competitivos.
Internet, una fuente inagotable de información
Por último, no hay que olvidar que internet presenta hoy en día un amplio abanico para informarse de distintas cosas, por lo que es un recurso que cualquier autónomo puede explotar para el manejo de más información.
Ya lo decía el filósofo Antonio Escohotado, el autor de una enciclopédica historia mundial del comercio: "Creo que nunca ha sido más libre el ser humano que desde que apareció internet".
Datos generales: El programa de facturación de Debitoor te ofrece una solución perfecta y sencilla para gestionar la facturación de tu negocio. ¡Comienza ahora gratis!