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Errores en la presentación telemática a Hacienda

Los lápices tienen goma de borrar porque errar es humano y todos nos equivocamos. Lo mismo ocurre cuando presentas un modelo a Hacienda de manera telemática.

Pero, ¿qué hacer si te has equivocado y ya lo has presentado?


Una de las cosas que más te pueden preocupar como autónomo o dueño de una PYME es equivocarte en el papeleo, sobre todo cuando se trata de Hacienda.

Qué hacer ante un error en la presentación a Hacienda

Si al presentar tus declaraciones a la Agencia Tributaria de manera telemática, es decir, online, te aparece una pantalla de error, no te preocupes porque ahora puedes conocer la naturaleza de éste.

Dependiendo del tipo de error el sistema te dejará continuar o no. En el caso de errores graves no es posible seguir hacia delante en la presentación, en el caso de errores leves no se bloqueará el proceso.

Cuando se produzca un error, Hacienda te notificará y solicitará una corrección. Para ello deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

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Pasos para solventar el error

Una vez te encuentres en la página web de Hacienda, debes dirigirte a la sección ‘Trámites destacados’. La encontrarás en el medio de la pantalla. En esta sección deberás dirigirte a ‘Presentar y consultar declaraciones’.

Aquí podrás ver el tipo de modelo a presentar y hacer clic para acceder a la página en el que podrás presentarlo, o en tu caso, consultar las declaraciones presentadas y corregir el error si lo hubiese.

Si no se trata de un error sustancial que afecte a los datos identificativos del declarante o del declarado, no es necesario que presentes una declaración sustitutiva.

Qué es una declaración sustitutiva y cómo presentarla

Cuando necesites anular o sustituir una declaración presentada en la cual hubiera errores. En la Sede Electrónica deberás entonces dirigirte a Declaraciones Informativas y seleccionar el modelo a corregir.

Cuando el proceso de declaración informativa empiece tienes que marcar con una X la casilla que indica ‘Declaración Sustitutiva’. Incluye tu número identificativo o número de justificante de 13 cifras de la declaración anterior.

Una vez la cumplimentes deberás generar de nuevo el fichero para la presentación electrónica de la nueva declaración sustitutiva.

En el caso de que no sea necesario realizar numerosos cambios o no sean de la misma magnitud que para la sustitutiva y siempre y cuando se trate solo de inclusión de datos, puedes presentar una declaración complementaria.

Para ello, se sigue el mismo proceso que con la sustitutiva, salvo que debes marcar la casilla para la declaración complementaria.

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