La conciliación bancaria y su importancia

La conciliación bancaria es un proceso de control entre los registros contables de tu empresa y los movimientos de tu cuenta bancaria. Llevar un control así te ayudará a descubrir y corregir errores en tu contabilidad. 

La conciliación bancaria es un proceso importantísimo para cualquier empresa, no importa que sea grande, mediana o pequeña.  

¿Pero en qué consiste eso de la conciliación bancaria? Empecemos por lo más básico: conciliar significa hacer compatibles dos o más cosas. 

faq-conciliacion-bancaria-2016-05-17.jpg

Así que cuando hablamos de conciliación bancaria nos referimos a poner en sintonía las cuentas de nuestra empresa con las de nuestro banco. 

¿Cómo hacer la conciliación bancaria?

Tradicionalmente, la conciliación bancaria se ha basado en un método sencillísimo, al abasto de cualquiera. Véamoslo: 

  • En una mano, el extracto bancario del mes. 
  • En la otra mano, el registro de ingresos y gastos de la empresa correspondiente al mismo mes. 
  • Regla y lápiz, y a comparar línea por línea, concepto por concepto, cantidad por cantidad, que todo coincida. 

Grosso modo, este es el gran método de la conciliación bancaria que, por cierto, hoy en día muchos programas de facturación y contabilidad te resuelven en un santiamén. 

En Debitoor hemos estrenado la conciliación bancaria automática, que te resuelve una tarea tan tediosa, pero a la vez irrenunciable, y sin esfuerzo alguno. 

Con solo subir el extracto bancario a la aplicación, ésta te relaciona automáticamente tus facturas y gastos con dichos movimientos. Así de fácil, rápido y cómodo.  

La importancia de la conciliación bancaria

Sea o no automática, la conciliación bancaria es inevitable. Pero no por capricho contable que sólo los expertos pueden entrever, sino por varios motivos que te exponemos a continuación: 

  • Para evitar errores. Y sorpresas poco gratas: imagina que en tu cuenta bancaria aparece un gasto que te han cargado por error. 
  • Para comprobar transacciones. Es un clásico la del recibo o factura que se ha perdido y que no hemos contabilizado y, voilà, el extracto bancario nos recuerda que tal transacción sí existió y que más te vale contabilizarla.
  • Para controlar mejor el rendimiento de tu empresa. La conciliación bancaria te permite una panorámica perfecta para entender la evolución y estado de tus ingresos y gastos. Esto te orientará mejor en tu acción empresarial. 
  • Para prevenir pérdidas. Es un corolario del punto anterior. Consiste en detectar un posible mal rumbo de tu empresa y actuar a tiempo. 

Por lo general, es normal que el extracto del banco y el registro de tus cuentas no coincidan. No hay que alarmarse. El objetivo último de la conciliación bancaria es precisamente ese: averiguar por qué se da esa diferencia (que puede ser porque aparecen ingresos o gastos correspondientes al mes anterior, por ejemplo), si hay algún error, qué tipo de error y encontrar una explicación razonable y sin alarmismos.

Datos generales
Debitoor  es un programa de facturación y contabilidad diseñado para pequeñas empresas y autónomos que incorpora la innovadora función de la conciliación bancaria automática.
Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.