Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Los autónomos y los cambios en el sistema por módulos en 2016

En la reforma fiscal de 2015 se introdujeron algunos cambios en el régimen de estimación objetiva de IRPF para autónomos. El umbral para quedar incluido se estrechó a la mitad.


La última reforma fiscal de 2015 apareció con muchos cambios que afectan a los autónomos.

Uno de ellos es el sistema de tributación del IRPF por módulos. Es decir, lo que Hacienda denomina régimen de estimación objetiva, al que están acogidos miles de autónomos como taxistas, peluqueros y aquellos que llevan bares, cafeterías, talleres mecánicos, comercios, etc.

faq-spain-sistema-modulos-2016-01-07.jpg

¿Qué es el sistema por módulos?

El régimen de estimación objetiva - o sistema por módulos, como se conoce popularmente - consiste en establecer los impuestos que un autónomo ha de pagar en concepto de IRPF a Hacienda a partir de unos parámetros objetivos.

Esos parámetros los fija el Ministerio de Hacienda anualmente por actividad económica (mira en este enlace la orden ministerial para 2016 - avisamos: es un tocho) y están formados, entre otros, por el número de empleados a cargo, la superficie que ocupa tu local, etc.

¿En qué consiste la reforma del sistema por módulos?

Como decíamos, en la última reforma fiscal se introdujeron algunos cambios en el sistema de módulos. Los límites para quedar incluido se restringieron.

¿Por qué? Para controlar el riesgo de fraude que conlleva este sistema.

El régimen de estimación objetiva es muy popular entre negocios que llevan a cabo un número elevado de transacciones sin emitir facturas. Es el caso de los ya mencionados más arriba: tiendas, restaurantes, cafés, taxistas, etc.

Al no haber factura de por medio y por su gran número de operaciones, el fraude es más fácil que aflore. De ahí que se introdujeran los siguientes límites, que entraron en vigor en 2016:

  • Los rendimientos íntegros del año anterior no pueden superar los 150.000 euros. Para actividades ganaderas y agrícolas, el límite es de 250.000 euros. Antes el límite se situaba en 450.000 euros y 300.000 euros, respectivamente. No obstante, conviene remarcar que hay una fase de transición de dos años (para 2016 y 2017) para los primeros: y es un límite de 250.000 euros hasta 2018.
  • Si estás obligado a emitir facturas en tus operaciones, y tu cliente es un empresario o profesional, el límite anual será 75.000 euros (125.000 durante 2016 y 2017, por eso de la fase de transición).
  • Tus compras de bienes y servicios del año anterior no pueden superar los 150.000 euros (queda excluido la compra de inmovilizado).
  • Se excluyen las actividades con una retención del 1% (fabricación y construcción).

En resumen, que si eres autónomo y tributabas el IRPF por módulos, podrías quedar excludio si superas los nuevos umbrales, que se reducen progresivamente hasta la mitad en 2018.

De quedar excluido del sistema por módulos también se concluye lo siguiente: deberás llevar una facturación y una contabilidad más rigurosas. Y si es así, te recomendamos, por eso de tener la casa en orden, nuestro programa de facturación y contabilidad Debitoor.

Verás cómo la vida es más fácil.