Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Exportar como autónomo

Los autónomos también pueden exportar, tanto dentro de la Unión Europea como fuera. Dependiendo de esto, han de seguir una serie de trámites específicos para poder aplicar las normas del IVA transfronterizo.


La exportación entre los autónomos no es muy popular. En 2018, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ofrecía una cifra reveladora: solo el 5% de los autónomos en España se dedican a la exportación.

No es una cifra, por tanto, para lanzar las campanas al vuelo. Aunque, mirado con perspectiva, algo se ha mejorado: en 2008 eran la mitad.

Los autónomoes pueden exportar dentro y fuera de la Unión Europea

¿Puedo exportar como autónomo?

Una de las cosas que más llama la atención entre los buscadores es la pregunta que abre este apartado: ¿puedo exportar como autónomo?

Una pregunta así revela a su vez una inseguridad preocupante, como si un militar se preguntara constantemente sobre eso de la inteligencia militar o un contable sobre la felicidad en su oficio.

Porque, en efecto, un autónomo puede exportar (dejemos a un lado, por ahora, las preocupaciones concernientes a los militares y contables).

No hay ninguna cortapisa u obstáculo legal que se lo impida, salvo, ahora bien, su propio proyecto: son pocos los autónomos que se plantean la exportación como salida.

Cuando exportar es la salida

En los años que duró la gran crisis económica española (2008 - 2014) del siglo XXI, las exportaciones fueron el sector que tiró del carro de la recuperación.

Ante el hundimiento de la demanda interna (los españoles dejaron de consumir), las empresas tuvieron que mirar hacia fuera, sobre todo porque sus principales mercados (Alemania, Francia y Reino Unido) se recuperaron con prontitud. Fue un filón que muchas empresas no dejaron escapar.

Sin embargo, la llamada no cundió entre los autónomos, a pesar de que, como señala Julio Carabaña en su libro Ricos y probres, los autónomos fueron uno de los colectivos que más sufrió la crisis.

Trámites para que un autónomo pueda exportar a la Unión Europea

Antes de nada, conviene no confundir la exportación fuera de las fronteras de la Unión Europea con la que tiene lugar entre países miembros.

Esta última es lo que se conoce como operaciones intracomunitarias. Para esto el trámite es sencillo. Consiste, básicamente, en solicitar a la Agencia Tributaria el VIES o número de IVA intracomunitario rellenando el modello 036.

Una vez se ha conseguido ese número - la Agencia Tributaria tiene un límite de tres meses para responder -, el autónomo pasa a formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Esto quiere decir que puede aplicar la normativa del IVA intracomunitario al hacer facturas. Dichas normas se resumen, fundalmentalmente, en que las operaciones están exentas de IVA (siempre y cuando ambos operadores formen parte del ROI) y en que en las facturas se debe consignar el número de VIES de ambos operadores.

Trámites para que un autónomo pueda exportar fuera de la Unión Europea

Los procedimientos y la logística para poder exportar fuera de la Unión Europea son algo más complicadas. También a nivel de facturación, donde se exigen unas formalidades más estrictas con respecto a la facturación intracomunitaria.

A continuación resumimos los trámites y procedimientos:

  • Se debe solicitar el número identificativo EORI. Se puede hacer con 48 horas de antelación en la aduana o en Hacienda.
  • Se debe presentar en la aduana el Documento Único Administrativo (DUA), una declaración de carácter tributaria sobre los bienes y servicios que se van a exportar.
  • Presentar la factura comercial o, según el tipo de transacción, la factura proforma, factura aduanera, factura consular, certificados de origen, lista de contenidos o cuaderno ATA y CTD.

Seguir estos trámites es imprescindible para poder aplicar la normativa del IVA transfronterizo.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación en la nube perfecto para pequeñas empresas y autónomos. Es fácil e intuitivo. Comienza ahora gratis.