25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

El autónomo extranjero en España

Un extranjero puede trabajar como autónomo en España si no se encuentra en situación irregular. La solicitud la debe hacer en la oficina consular española de su país de residencia.


Según cifras del Informe "Los autónomos extranjeros en el tejido español" de CESCE, el 10,27% de los autónomos en España - datos de 2019 - son extranjeros.

La mayor proporción se encuentra en Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias, donde los autónomos suponen el 20% del total o incluso más.

¿Cuáles son los requisitos para ser autónomo en España si eres extranjero? ¿Cómo hay que darse de alta? A continuación, te lo explicamos.

Los extranjeros deben solicitar permiso en la oficina consular española de su país de residencia

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Para empezar, aclaremos lo siguiente: entendemos por autónomo extranjero, en este apartado, todo aquel que no es ciudadano de un país de la Unión Europea.

A continuación, nos centraremos en los requisitos que debes cumplir si quieres solicitar la residencia en España y trabajar por cuenta propia:

  • No debes ser ciudadano de un Estado miembro de la UE.
  • No puedes hallarte de manera irregular en España.
  • No puedes tener antecedentes penales en España ni en los anteriores países de residencia (por delitos homologables en el ordenamiento jurídico español).
  • No puedes tener prohibida la entrada en España ni estar en situación de no retorno a España.
  • Debes realizar una actividad legal en España.
  • Debes demostrar la cualificación profesional o experiencia para poder desarrolar la actividad que deseas. En algunos casos - determinados profesionales autónomos - deberás colegiarte.
  • Debes demostrar que la inversión inicial es suficiente y que con tu actividad crearás empleo.
  • Debes demostrar recursos suficientes para tu manutención en España, sin contar los necesarios para mantener tu actividad.

Si ya resides en España legalmente, debes cumplir los mismos requisitos. Más información en el Portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Darse de alta como autónomo extranjero

La correspondiente solicitud la tienes que solicitar en la oficina consular española del país donde residas. Deberás presentar el modelo EX01.

Una vez te la hayan aceptado, tendrás que recoger la autorización en el plazo de un mes. Tendrás tres meses, desde su expedición, para instalarte en España.

Una vez en España, tienes que solicitar el alta en la Seguridad Social. Concretamente, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

También tendrás que solicitar el alta en la Agencia Tributaria - para declarar los impuestos de tu actividad: IVA e IRPF - rellenando el modelo 037.

Para más detalles: ¿Cómo darse de alta como autónomo?

Darse de alta como autónomo siendo extranjero comunitario

Los ciudadanos de otros países pertenecientes a la Unión Europea lo tienen mucho más fácil. Solo deben solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) en la Dirección General de la Policía Nacional o en la Oficina Consular española de su país.

El alta de autónomo en España será igual que la de cualquier autónomo nacional, solo que en lugar del DNI deberá registrarse con su NIE.

¿Un extranjero sin papeles puede ser autónomo?

Un extranjero sin papeles no puede trabajar por cuenta propia en España hasta que no regularice su situación.

Una vez regularizada, deberá trabajar al menos durante un año por cuenta ajena.

Para un extranjero sin papeles existen distintas formas de "arraigo", ya sea de índole laboral, social o familiar. Lo mejor es ponerse en contacto con asesores con experiencia en inmigración.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos. Comienza ahora gratis. y empieza a gestionar la facturación de tu negocio de manera fácil e intuitiva.