Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Alta de autónomo societario

El autónomo societario debe darse de alta en el RETA de la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria rellenando el modelo 036.


El autónomo societario es aquel que posee una sociedad mercantil. En concreto, ha de cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer el 25% o más del capital de la empresa y ejercer funciones de dirección y gerencia.
  • Poseer el 33% o más del capital y trabajar en la empresa.
  • No poseer ningún capital pero convivir con un socio que tenga el 50% del capital o más.

Quien reúna uno de estos criterio, por tanto, debe darse de alta como autónomo en la sociedad.

Darse de alta de autónomo societario en la Seguridad Social

El alta del autónomo societario en la Seguridad Social

Un autónomo societario debe darse de alta como autónomo en la Seguridad Social siguiendo pasos parecidos a los de cualquier autónomo.

En concreto, para darse de alta como autónomo societario hay que rellenar el modelo TA0521-5. Se trata de un modelo pensado para altas, bajas y variaciones para "socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas".

En el modelo hay que indicar la base de cotización, que en los autónomos societarios es mucho más alta que entre los autónomos ordinarios.

Superado el trance, queda otro: presentarlo. Se puede hacer de manera telemática o en la delegación provincial de la Seguridad Social más cercana.

Para entregarlo hará falta también la siguiente documentación:

  • El escrito de constitución de la sociedad.
  • Una copia del modelo 036 de alta de autónomo en Hacienda.
  • Una copia del DNI o NIE.

El alta de autónomo societarioa en el Sistema Red

El sistema RED es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social constituida para facilitar la comunicación y el intercambio de información con autónomos y empresas.

Solo aquellos que tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo deben usar este sistema con la Seguridad Social. Para el resto es optativo.

El autónomo societario, como tal, puede estar obligado a emplear el sistema RED. Para ello, deberá solicitar un certificado digital.

La Seguridad Social pone a disposición de los usuarios un manual para altas y bajas en el RETA por el sistema RED.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es un software para facturas simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis.