Glosario
Glosario de contabilidad
Valor amortizable

¿Qué es el valor amortizable?

El valor amortizable de un activo es el valor por el que se deprecia dicho activo.

Con Debitoor puedes gestionar y someter tus activos a depreciación. ¡Pruébalo ahora!

Los activos fijos pueden someterse a depreciación o amortización. En este contexto, se entiende por valor amortizable de un activo la cuota de amortización que se aplica en cada ejercicio económico.

El valor amortizable y el valor residual

Otra forma de definiar el valor amortizable de un activo es aquel valor que se obtiene al restar al valor de adquisición del activo su valor residual.

El valor de adquisición es, por decirlo llanamente, el precio por el que se adquirió el activo. El valor residual, por su parte, es el valor del activo al final de su vida útil, entiendo por vida útil, a su vez, el número de años en que el activo está operativo.

De la diferencia de ambos valores, se extrae, pues, la cuota de amortización que se aplica anualmente sobre el activo.

El valor amortizable en un programa de facturación y contabilidad

Hoy en día, muchos programas de facturación y contabilidad calculan la depreciación o amortización de un activo.

Es el caso de Debitoor, que permite tratar determinados gastos como activos y calcular la depreciación automáticamente al introducir los valores relativos a la vida útil y al valor residual.

Aprende más sobre cómo funciona la depreciación de activos en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas: "Activos, amortización y depreciación".

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.