Glosario
Glosario de contabilidad
Actualización de balance

Actualización de balance - ¿Qué es la actualización de balance?

La actualización de balance consiste en revalorizar los activos de una empresa según el valor de la inflación.

Con Debitoor puedes actualizar tu balance de situación en cualquier momento y sin esfuerzo. Comienza ahora gratis.

Se habla de actualización de balance al ajustar el valor de los activos a la inflación. De este modo, se logra equiparar el valor contable de los activos a su valor real actual y hacer que el balance refleje fielmente el valor patrimonial de la empresa.

La legislación española ha regularizado en ocho ocasiones la actualización de balances (desde 1964). La última reforma, con la Ley 16/2012, permite a las empresas actualizar de forma voluntaria el valor de los activos de sus balances, lo que supone una novedad.

Esta reforma contempla una carga tributaria de 5 por ciento del valor de las revalorizaciones de los activos.

La finalidad es "favorecer tanto la financiación interna como el mejor acceso al mercado de capitales" de las empresas españolas.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.