You are here

Definición de inflación

Es el incremento del nivel general de precios

Con Debitoor puedes llevar al día la contabilidad de tu negocio al tiempo que facturas como profesional. Comienza ahora.

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrece de forma continua y generalizada.

Actualmente, la inflación en España se sitúa entorno al 0,086 % (julio 2014).

Causas de la inflación

Definir las causas por las que se produce la inflación es un proceso complejo. Algunos expertos subrayan tres causas importantes:

  • Debido a la demanda
  • Debido a la oferta
  • Inflación estructural, debido a causas sociales

Efectos de la inflación

Los efectos que la inflación acarrea a una economía suelen ser negativos. El daño de las consecuencias dependerá de si la subida de precios estaba prevista o fue sorpresiva.

Cuanto mayor se la inflación, mayores serán los costes que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

Consiste en un indicador económico que mide periódicamente la variación que experimentan los precios de un conjunto de productos, en relación con el periodo anterior.

Este conjunto de producto es lo que se le conoce como "la cesta de productos de una familia".