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Glosario de contabilidad
Documento contable

Documento contable - ¿Qué es un documento contable?

Es un escrito que justifica y acredita una operación contable, ya sea una factura, un recibo, un comprobante de pago o una letra de cambio.

Descubre cómo un emprendedor puede llevar su contabilidad en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

La contabilidad se basa en escritos o documentos. Dichos escritos reciben tal nombre porque acreditan un movimiento o asiento contable.

Uno de los documentos contables por excelencia es la factura, un documento que acredita una operación de compraventa.

Definición de documento contable en el contexto digital

Muchas definiciones de documento contable aluden a su naturaleza física, esto es, entienden el documento contable como soporte físico.

Este tipo de definición se entiende dentro del contexto digital, donde la documentación también puede ser única y exclusivamente digital.

No obstante, a efectos legales, resulta irrelevante en la era de la digitalización, ya que la Agencia Tributaria acepta cualquier tipo de soporte electrónico como soporte válido de conservación.

Concepto de documento contable y de documento no contable

No todos los documentos que maneja una empresa o autónomo son de índole contable. Los documentos no contables son aquellos que solo ofrecen información sobre una operación mercantil.

Ejemplos de documentos no contables son una cotización, las remesas o una orden de compra. Como documentos contables, tenemos las facturas de venta o compra, una nómina o una nota de crédito.