Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Contabilidad para emprendedores

Cuando emprendes te das cuenta que alguien debe llevar tu contabilidad y que ese alguien muchas veces puedes ser tú. Desde aquí te damos una idea de lo que es la contabilidad, para qué se utiliza y por qué es tan importante.


Qué es la contabilidad

Contabilidad proviene de la palabra contable (que puede ser contado). Pero en una definición más acotada, se entiende por contabilidad el procedimiento que refleja la actividad económica de una empresa en su día a día.

En otras palabras, la contabilidad incluye conocer entre otras cosas cuánto dinero tienes en el banco, y cuánto te debe un cliente, cuál es el valor de tus productos o cuál es el beneficio que genera tu empresa en un periodo de tiempo.

Es ocuparse de tus facturas pagadas, las impagadas, de los gastos y de otros ingresos en tu negocio.

Para qué sirve la contabilidad

Como emprendedor utilizarás la contabilidad para registrar las operaciones mediante un orden cronológico. Debes tener en cuenta que existen unas normas de obligado cumplimiento para adecuar tu contabilidad con los estándares legales.

Hombre pensado y gráfico de contabilidad

En un sentido más práctico la contabilidad te servirá para la toma de decisiones dentro de la empresa, es decir, la administración y gestión de la misma. Así conocerás la situación económica de tu negocio.

Por otro lado, desde un punto de vista externo, como emprendedor te puedes servir de la contabilidad para mostrar tus datos económicos de cara a los inversores, al banco o a Hacienda.

Desde ahora, plantéate que la contabilidad para emprendedores no es algo al alcance de sólo unos pocos, sino de cualquiera. Prueba a llevar tu contabilidad usando algún programa de creación de facturas y registro de gastos.

La importancia de la contabilidad como emprendedor

Puedes pensar que si a fin de mes te cuadran las cuentas, la contabilidad no es algo de lo que debas preocuparte en exceso.

Desafortunadamente, no es tan libre como pueda parecer. Existen unas normas fijas en cuanto a los procedimientos a la hora de registrar los la actividad económica de la empresa. Es lo que se conoce como Plan General de Contabilidad o PGC.

En España es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas quien se encarga de la actualización y vigencia del PGC. Establece también los criterios a seguir a la hora de elaborarlo.

Deberías saber que existe la obligación de llevar una rigurosa contabilidad en tu negocio. Las sociedades mercantiles tienen que llevar la contabilidad. Esto incluye a las Sociedades Limitadas, las Sociedades Anónimas, las Sociedades Laborales y las Sociedades Cooperativas.

Sin embargo, si eres un trabajador autónomo o profesional por cuenta propia puedes llevar la contabilidad pero no estás obligado a ello. Sólo es necesario que tengas un registro permanente de ingresos, es decir, de facturas emitidas; y de gastos o facturas recibidas.

Otras obligaciones en la contabilidad para emprendedores

El Plan General de Contabilidad establece que si eres dueño de una PYME, puedes elegir si hacer una versión más amplia o más limitada del Plan de Contabilidad. Esto significa escoger entre la versión ordinaria o la versión simplificada.

La diferencia radica en que los usuarios de las grandes empresas demandan gran cantidad de información contable. Si tienes una PYME y eliges la versión ordinaria, tu contabilidad tendrá las mismas partes que el plan general contable normal pero con menos obligaciones.

Es decir, que presentas el mismo plan general pero con una información menos exhaustiva o profunda, ya que tus usuarios no tienen por qué necesitarla.

Si todavía no estás seguro de qué es una PYME y las siglas de pequeña y mediana empresa te dejan indiferente, te damos más datos.

El activo de la PYME no supera los 2.850.000 euros, es decir, los bienes y derechos propiedad de la empresa. Asimismo, tu cifra de negocio es inferior a 5.700.000 euros, y tu número de trabajadores es igual o menor a 50 empleados.

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