¿Qué es una revalorización?
Un aumento en el valor de un activo para reflejar su valor de mercado actual.
Puedes consultar la Guía para Pequeñas Empresas de Debitoor donde, entre otras cosas, encontrarás información ampliada sobre activos, amortización y depreciación.
En las cuentas de una empresa, los valores de todos sus activos (los activos fijos, activos circulantes, etc.) deben ser reconocidos y documentados.
Estos valores iniciales se recuperan de los valores actuales de mercado para esos activos.
Características
Ciertos activos - sobre todo, el activo circulante de una empresa - tienen un valor que puede cambiar con el tiempo, como resultado de las fluctuaciones en el valor de mercado.
Una revaluación es necesaria cuando se produce un incremento del valor de los activos en el mercado. Si el activo fuera a disminuir en valor, de lo que se necesita para llevar a cabo es una devaluación.
Una revalorización, por lo tanto, es la diferencia positiva entre el valor justo de mercado de un activo y su coste original, menos la depreciación. Las revalorizaciones se reconocen directamente en el patrimonio neto y por lo tanto no afectarán a la cuenta de resultados.
¿Qué bienes pueden ser revalorizados?
Hay normas generalmente diferentes en las que los activos pueden ser revalorados. Estas normas son recogidas en el Plan General de Contabilidad.
Es importante recordar que las revalorizaciones se hacen sobre la base de evaluaciones objetivas de aumentos permanentes y sustanciales en el valor.