Definición de contingencia
Una contingencia en contabilidad hace referencia a situaciones inciertas de futuro.
Con Debitoor puedes llevar la gestión de tus activos y pasivos. Comienza ahora gratis.
En materia contable, hablamos de contingencia o contingencias cuando nos referimos a situaciones inciertas de futuro.
Aunque es costumbre relacionar la incertidumbre con escenarios negativos, en contabilidad las contingencias hacen referencia tanto a un escenario positivo como a uno adverso.
Es decir, se barajan tanto para la compra de activos (escenario favorable, pues nadie compra o invierte si no es bajo hipótesis propicias) como al cumplimiento de obligaciones (esto es, pago de deudas).
Activo contingente y pasivo contingente
Tanto el Plan General Contable español como la normativa internacional de contabilidad recogen este concepto, a pesar de su nubolosidad fáctica. Y es que tanto el activo contingente como el pasivo contingente hacen referencia a un escenario de futuro que no depende de la entidad en cuestión.
Esto no quiere decir que no existan como tales, pues ambos pueden tener anclaje con la realidad presente: no siempre se habla de pasivos contingentes para referirse a una obligación o deuda que no existe, sino a una obligación o deuda que, por un suceso inesperado, puede exigir su cumplimiento inmediato o su vencimiento definitivo.
Aunque los pasivos y activos contingentes no suelen registrarse en muchos de los informes contables (balance de situación o cuenta de resultados), muchas empresas los anotan en su memoria contable en forma de provisiones.
Por ejemplo: si una empresa ha sido sancionada, pero todavía no conoce el coste de la sanción, puede crear una provisión para hacer frente a ella para evitar, en la medida de lo posible, su impacto negativo en la marcha de la empresa.